El subsecretario de Inclusión de Santa Fe, Patricio Huerga, compartió este martes el protocolo de salidas para personas con discapacidad, que estarán habilitadas a realizar dos paseos diarios en horarios establecidos. La decisión de permitir las salidas llegó luego de que el presidente Alberto Fernández se manifestara al respecto.

A pedido del gobernador, Huerga y su equipo elaboraron el protocolo tomando en cuenta las sugerencias de unas veinte instituciones profesionales que trabajan en el campo de la discapacidad. "Tratamos de hacer un equilibrio entre la necesidad de la persona con discapacidad, su familia y la situación epidemiológica", indicó el funcionario.

El protocolo autoriza a personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, que tengan alteraciones conductuales disruptivas, trastornos emocionales, tales como personas con diagnóstico de espectro autista, Trastorno Generalizado del desarrollo, Trastorno Psicológico no especificado, Perturbación de la actividad y la atención, Retraso mental (leve, moderado, grave o profundo) con deterioro del comportamiento, entre otros, cuyo estado se vea agravado por la situación de confinamiento.

Podrán salir de sus casas acompañadas por un mayor (familiar residente en el hogar) por un máximo de 30 minutos, dos veces al día, entre el horario de 11 a 12 horas y de 17 a 18, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar contagio y en un radio cercano al domicilio. 

"Es importante que se utilice la salida cuando realmente no hay otro modo de contribuir a la regulación de la conducta de la persona", remarcó Huerga.

También se habilitaron los paseos en auto, en un radio de un kilómetro durante 30 minutos, siempre que la salida "ayude a calmar las situaciones".

"Mejor es que se queden en casa, no es obligación salir dos veces por día", aclaró finalmente el funcionario.