La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está supervisando la nueva subvariante de coronavirus IHU detectada en Francia, que por ahora “no está circulando muy activamente”. “Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia”, dijo la epidemióloga líder de la OMS María van Kerkhove.

La especialista explicó que IHU es una subvariante (B.1.640.2) de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre pasado en varios países y que desde noviembre está “bajo supervisión” de la OMS.

La experta sostuvo que “es bastante común que esta situación ocurra” y aseguró que “las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas” del virus. Asimismo, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, coincidió con Van Kerkhove en que IHU “es una cepa menos activa y todavía está siendo evaluada”, y en que “el desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes”.

No obstante, advirtió que IHU “es una variante que quizás esté aumentando su prevalencia”, mientras “está pendiente un análisis más profundo” a pesar de que ya se tienen “pruebas específicas” de ella.

La nueva cepa recibió el nombre IHU por la sigla del Instituto Hospitalario Universitario Méditerranée, de Marsella, Francia. Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.