El programa internacional COVAX publicó este miércoles las cifras de las dosis de vacunas contra el coronavirus que serán enviadas a 92 países de ingresos bajos y medios, a partir de junio, y a Argentina le corresponderán 2.275.200 de dosis de vacunas de AstraZeneca,

Esta entrega quedará sujeta a que se complete el proceso de inclusión de la vacuna en el listado de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI.

En total, 190 países que se han sumado a COVAX, una iniciativa lanzada en abril pasado con el objetivo de proveer un acceso equitativo a la inmunización contra la pandemia.

El presidente ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, dijo la semana pasada que COVAX apunta a entregar 2.300 millones de dosis hacia fines de este año, incluyendo 1.800 millones de dosis a países de menores ingresos sin costo para sus gobiernos.

UNICEF, el fondo único que ha comprado más vacunas en el mundo, espera una "crisis" en la demanda en la primera mitad del año y que los suministros empiecen a distribuirse con mayor normalidad en el segundo semestre, dijo su directora ejecutiva, Henrietta Fore.

Mientras tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que en la madrugada de este martes llegó a México un embarque, desde Argentina, de la sustancia activa de la vacuna contra covid-19 de los laboratorios de AstraZeneca, para que sea envasado en el país. La vacuna estará lista a finales de marzo o principios de abril.

El primer lote llegó a territorio mexicano el 20 de enero, para envasar 6 millones de dosis. El proceso de producción del fármaco desarrollado por Oxford-AstraZeneca comienza en territorio argentino, a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud) que son los que generan la sustancia y, en México, el laboratorio Liomont se encarga del proceso de estabilización, fabricación y envasado.

La compañía farmacéutica cuenta con una de las plantas más modernas en Latinoamérica, la cual se inauguró en marzo del 2019 y se ubica en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

México participa en un acuerdo firmado entre Fundación Slim, la farmacéutica con sede en Reino Unido y la Universidad de Oxford para la distribución de la vacuna sin fines de lucro en América Latina.

El gobierno de López Obrador tiene un acuerdo para acceder a 77.4 millones de unidades; Argentina obtendrá 22.4 millones de dosis y en la región también será distribuida en Brasil, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.