El nivel de contagios por covid 19 volvió a los momentos más difíciles en la primera ola de la pandemia. La Secretaría de Salud municipal informó que este martes se registraron 1.133 nuevos diagnósticos positivos, y que hay 6.420 personas que se encuentran cursando la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades reconocen que gracias a la vacunación extendida en la población (hay casi 1 millón de personas vacunadas en la ciudad, y el 88% con las dos dosis) los contagios producen menos efectos graves.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, reveló que la positividad en los hisopados pasó del 30% al 50 por ciento en apenas 48 horas, lo que marca la expansión geométrica del virus en esta etapa. El fenómeno resiente la actividad industrial y comercial, donde ya muchos establecimientos tienen sus planteles afectados por trabajadores contagiados. En el caso de la industria, las ausencias llegan al 20 por ciento del personal.

Ayer se reportó un solo fallecimiento, y la cuenta general desde que la pandemia comenzó llegó a 3.900 personas en Rosario.

El nivel de ocupación de camas en los hospitales está dentro de niveles aceptables, con un 86 por ciento en cuanto a salas de internación general y camas críticas. Pero destacan que del total de pacientes internados, solo 2% corresponden a cuadros de coronavirus. 

Lo preocupante son los indicadores que marcan la proyección de los contagios y la situación de riesgo en la que se encuentra la comunidad. Es que todas esas variables están estalladas, muy por encima de lo deseable.

La incidencia de contagios en los últimos 15 días es hoy de 764, cuando lo esperado debería estar por debajo de 150.

La tasa de reproducción diaria de contagios (Rt) es de 1.6, y lo deseable debería ser menos de 1.

La razón de casos, que alude a la posibilidad de personas contagiadas por cada caso positivo, está en 7.73, y lo mejor sería que este indicador fuera inferior a 1.20. 

Tweet de Secretaría de Salud Pública