La Provincia adhirió este viernes a la prórroga de la emergencia sanitaria del gobierno nacional que fija un nuevo plazo hasta el 31 de diciembre de este año. Esta medida sostiene el aislamiento preventivo por 10 días en casos confirmados de Covid. En tanto a quienes se los considere contactos estrechos deberán permaneces 14 días bajo ese régimen.

También deberán aislarse quienes decidan ingresar a la Santa Fe desde otras provincias o del exterior. El documento lleva la rúbrica del gobernador Omar Perotti y tiene validez desde este viernes para todo el territorio provincial.

Uno de los artículos del decreto fundamenta: "Quienes revistan la condición de "casos confirmados" según la definición de la autoridad sanitaria nacional, las que deberán cumplir diez días de aislamiento desde el inicio de síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos"

En cuanto a lo nacional, las nuevas medidas fueron adoptada a través del decreto de necesidad y urgencia número 167/2021, publicado en un suplemento del Boletín Oficial de este jueves, con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, incluida la hasta este jueves titular de Justicia, Marcela Losardo.

El DNU dispuso que los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, en forma conjunta, podrán fijar precios máximos para los insumos críticos para luchar contra la pandemia, definidos como tales, y adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastecimiento.

La emergencia sanitaria

La nueva norma establece, ante una situación sanitaria epidemiológica crítica, un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud.

Para esta habilitación, se dará previa intervención al Ministerio de Educación, y se deberá contar con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran, señala la norma, que modifica a su vez al decreto 260/2020, que estableció originalmente la ampliación de la emergencia sanitaria, hasta marzo de este año.

El decreto 167 dispone además la posibilidad de contratar a exfuncionarios o exfuncionarias o personal jubilado o retirado, exceptuándolos temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la administración.