El considerable aumento de los casos de covid en estas últimas dos semanas generó un cuello de botella en los sistemas de testeos que no dan abasto para cubrir la enorme demanda. Los 0800 de la Provincia tienen las líneas colapsadas y ni siquiera en horas de la madrugada es posible contactarse. Lo mismo sucede con los puestos para hisoparse en Rosario, donde se forman largas colas desde las primeras horas de la mañana. Con la variante Delta como predominante aún y Ómicron que ya tiene circulación comunitaria, el panorama cambió y le puso su sello a esta tercera ola.  

En diálogo con Rosarioplus.com, la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Rosario, Sandra Álvarez, contó que en la ciudad de Rosario y alrededores son más de 250 los laboratorios los que realizan test de coronavirus: PCR, de antígenos y el denominado "rápido", este último, solo en algunos laboratorios muy específicos de la zona centro, ya que se necesita un instrumental específico para obtener el resultado. Además detalló que cada una de estas pruebas es informada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).  

“Las obras sociales solo autorizan estos testeos si ese médico pertenece a la obra social. Además nosotros no hacemos testeos sin la previa autorización de un médico que lo prescriba en una orden de práctica”, explicó y dijo que la mayoría de las obras sociales cubren las PCR, que es el estándar, pero no los testeos rápidos que según la bioquímica “solo son para personas con síntomas”.

Según la presidenta, la petición de testeos en los laboratorios bioquímicos aumentó entre un 200%, pero el pico fue en estas últimas dos semanas. “Yo trabajo en un efector público y cuando me fui hoy había más de 30 hisopados hechos y de esos es probable que el 50% sea positivo. Por ejemplo de un informe que hice de PCR de cinco pacientes tres eran positivos”, narró y afirmó que la demanda es en todos los niveles, que en el privado se vive la misma situación.

“Tenemos que considerar que sean pacientes con síntomas”, remarcó en sintonía con la ministra de Salud Sonia Martorano que pidió lo mismo este martes al mediodía. La experta aclaró además que entre el contacto y el hisopado lo ideal es dejar pasar unas 48 horas. “Ahora como esta variante es un poco más contagiosa los síntomas aparecen más rápido, pero 48 o 72 horas sería lo ideal”, recomendó.   

Sobre los costos informó que los test de antígenos tienen un valor aproximado de $2.000 si la persona decide hacerlo de manera particular, mientras que los PCR pueden llegar a los $ 7.000. Generalmente suelen ser reconocidos por las obras sociales y prepagas de acuerdo a sus convenios.

En cuanto a los insumos necesarios para realizar este tipo de controles, Álvarez explicó que no hay faltantes y que en su caso está pidiendo entre cinco y siete cajas semanales con las que “llega justo”. En el caso de los privados adujo que “deben tener un stock suficiente” y en algunos lugares “se está trabajando con empresas nacionales, multinacionales y con el Estado”.  

Finalmente, la bioquímica se refirió a la aprobación de los test de venta en farmacias, y manifestó su desacuerdo: “No estamos a favor del autotest por varias razones, una de ellas es la toma de la muestra, porque muchos no sabe cómo tomarla, por otro lado el hisopo debe tener una suficiente cantidad de células, es por eso que la persona que está acostumbrada y capacitada ara hacer este trabajo sabe cómo tiene que hacer y cómo rotar el hisopo”, argumentó.

Y agregó además que no hay un sistema seguro para la venta de este test, y a eso se le suma la bioseguridad, ya que como es infectocontagioso “podría provocar un foco de contagio en los basurales”. Asimismo que al ser algo personal, los casos podrían no informarse en el SISA, obligación que tienen todos los bioquímicos ante un caso positivo, dato que sirve para cotejar las estadísticas de caso y la vigilancia epidemiológica.  

La semana pasada la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) publicó un comunicado que expresa la preocupación de las Instituciones profesionales pertenecientes a 22 provincias y CABA ante la posible aprobación de Anmat de los kits de autotest.

En él expresan que los profesionales bioquímicos son los únicos calificados para realizar la prueba: "Desde el interrogatorio previo (para evaluar y obtener información clínica y epidemiológica), la toma de muestra que asegure obtener material viral, y el posterior asesoramiento y contención de los pacientes Covid-19 positivos (determinante para la correcta gestión sanitaria del paciente infectado)".

Es decir, que "no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente".