El presidente de la Nación Alberto Fernández se reunió de forma virtual con algunos intendentes en una videoconferencia desde Olivos este sábado por la tarde para analizar la situación en cada región en el marco de la cuarentena obligatoria ante la pandemia de coronavirus y la perspectiva de flexibilizar algunas restricciones en zonas de escasa circulación viral.

Durante la charla, el intendente Pablo Javkin acercó al presidente un informe sobre las respuestas que viene dando el municipio ante la coyuntura sanitaria local en lo transcurrido de la cuarentena, tanto en el aspecto sanitario y en materia de insumos como en la asistencia, así como en la contención social de sectores vulnerables fuertemente afectados por la interrupción de la actividad económica.

El titular del Ejecutivo local ahondó en relatar la difícil coyuntura financiera de las arcas municipales por la sensible baja de la recaudación municipal y del sistema de transporte urbano ante la lógica baja de circulación de ciudadanos al mínimo, una realidad que coincidió con algunos de sus pares intendentes. Fernández reconoció el asunto y aseguró que “la respuesta debe ser integral y nacional”.

Voceros oficiales precisaron que Javkin renovó el apoyo del municipio de Rosario a las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante la pandemia, y no dudó en calificar como "sumamente valioso" el diálogo e intercambio de información este sábado en función de visualizar una suerte de "mapa federal" acerca de cómo se está viviendo y enfrentando la situación en cada región del país.

El presidente ratificó su decisión de "seguir trabajando en conjunto con provincias y municipios porque de esta situación nadie se salva sólo". El encuentro virtual con los intendentes se produjo luego de que el jefe del Estado mantuviera análogos contactos con gobernadores el jueves, y con legisladores nacionales el pasado viernes.

El diario del lunes reactivado

A partir de este lunes 20 de abril el Gobierno Nacional proyecta rehabilitar ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una "cuarentena administrada", avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase de la cuarentena que se cumple desde el 20 de marzo. Y de allí la importancia de recabar informes de los referentes políticos de las respectivas jurisdicciones.

Según remarcaron desde la Presidencia, todas las propuestas están sujetas a la aprobación del Ministerio de Salud que conduce Ginés González García luego de un exhaustivo análisis junto a otras carteras gubernamentales, tras lo cual oportunamente se informarán las especificaciones para cada distrito del país.

En el transcurso de la videoconferencia el presidente insistió en que la prioridad actual es atender a los sectores más vulnerables y que para eso es central el trabajo de los municipios, por lo que le pidió a los intendentes “no bajar los brazos” y cuidar lo logrado.

Coincidió en ese sentido el titular del Palacio de los Leones, quien pocas horas antes, al término de la décima reunión del Consejo de Gestión de Riesgos, remarcó que las acciones que está llevando a cabo el municipio están dando resultado, pero que no por ello hay que relajarse: "Debemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora: hay que mantener el aislamiento, el distanciamiento social y si salimos, usar sí o sí cubrebocas".

De la videoconferencia grupal participaron junto a Javkin los intendentes de Santa Fe, Bahía Blanca, Caleta Olivia, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Concordia, Corrientes, San Juan, General Pico, General Pueyrredón, La Rioja, Posadas, Mendoza, Córdoba y Rafaela, entre otros.

El presidente, en tanto, estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefe de asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.