En una reunión parlamentaria virtual este martes, los concejales y el intendente Pablo Javkin coincidieron en la necesidad de avanzar con un comité de control y fiscalización de precios local, aprovechando las facultades que Nación cedió a los municipios, en una circunstancia económica de recesión por la cuarentena, que terminó generando suba de precios en los rubros habilitados.

El proyecto del concejal Eduardo Toniolli involucra a ese parlamento, al Ejecutivo y a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, y fue presentado hace una semana. Este martes la iniciativa fue puesta sobre tablas y todo indica que será tratada en la próxima sesión para su aplicación.

Luego de la reunión con Javkin, Toniolli precisó a Rosarioplus.com: “Le planteamos la ordenanza que crea un comité de control de precios, a lo cual planteó que cuenta con la adhesión del municipio, que está de acuerdo en que avancemos con mi proyecto”.

Al respecto, eel propio intendente dijo en una conferencia luego de la parlamentaria: “Vamos a implementar el control en el plano del pequeño uso del comercio local, pero también convocando a la Cámara de Supermercados, la Unión de Almaceneros, los Mercados de Concentración, que también pueden advertirnos cuando hay problemas de formación de precios”.

La recaudación, el comercio y otros rubros preocupados

Los ediles consultaron a Javkin sobre la marcha de algunos temas de asistencia alimentaria, de algunos rubros laborales y sus problemáticas, plantearon la situación de los jardines, los transportes escolares, y los sectores más desprotegidos que reclaman trabajar.

“Javkin respondió que a los transportes escolares se les pagó lo que se les debía de las colonias de vacaciones, pero que ahora no corresponde por no haber etapa escolar”, precisaron voceros del Concejo a este medio.

En sectores como gastronomía, turismo, jardines particulares y transportistas escolares, el intendente reconoció que “son los puntos más difíciles, porque la perspectiva de la vuelta a clases va más allá del 26 de abril”.

En cuanto al a recaudación. Javkin fue contundente: “Estamos mal. El municipio tiene la tasa y tiene el DREI sobre la actividad económica. Mucha de la actividad económica está frenada, y la prolongación en el tiempo de la cuarentena pone la economía en una situación delicada.  Esperamos medidas nacionales que tengan que ver con los pisos de coparticipación que sostenga el financiamiento del sector público, ya que además de la recaudación, necesitamos invertir más en lo sanitario”.

Recordó que todos los rubros tienen problemas en ese sentido, y que "la caída de la producción es grave.