Si en algún momento parecía un lujo innecesario, los robots de telepresencia ahora encontraron una nueva utilidad.

Como en casi todo el mundo, el desarrollo de las clases en escuelas y universidades se vieron afectadas. Las teleconferencias, las clases y tareas online, y las aulas virtuales han sido una solución momentánea para solucionar la interrupción del ciclo escolar y académico.

¿Pero como se resuelve una ceremonia de graduación? Para intentar mantener de la entrega de diplomas, la universidad Business Breakthrough de Tokio decidió desempolvar los robots de telepresencia para que sus alumnos puedan tener un registro del momento en que se graduan.

Los robots Newme, desarrollados por ANA Holdings, cuentan con una pantalla situada a la altura de la cabeza donde se muestra la cara de la persona. El cuerpo básicamente es una columna que une la pantalla con un sencillo sistema de desplazamiento autónomo basado en ruedas. Así el robot alumno puede moverse con cierta independencia y aparecer ‘fisicamente’ en la entrega del diploma. y claro, también supuesto salir en la foto.

Lo curioso es que no se necesitan muchos robots para este tipo de ceremonia. Una vez que el alumno recibió su diploma, la pantalla cambia de conexión y la cara de otro alumno aparece en cuestión de segundos.