La utilización de ivermectina, un medicamento antiparasitario de amplio uso en medicina humana y veterinaria, para reducir los síntomas, y evitar el avance de la enfermedad, en pacientes infectados con coronavirus se está extendiendo cada vez más en el país.

Aunque el uso de la droga para contagiados con covid-19 todavía no fue aprobado por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), algunas provincias y médicos particulares comenzaron a recetar el remedio en sus pacientes con SARS-CoV-2.

"Estamos seguros, a través de la evidencia, de la acción positiva de la ivermectina", aseguró Carlos Alonso, médico del SAMCo de Correa, en diálogo con RosarioPlus.

Según el profesional de la salud de la pequeña localidad santafesina, ubicada a 58 km de la ciudad de Rosario, ya se encuentran las conclusiones de varios estudios científicos que "demostraron concretamente la baja de carga viral" de los pacientes con coronavirus que ingieren ivermectina.

En septiembre pasado, una investigación a cargo de un consorcio público-privado liderado por el doctor Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina fue el resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre. Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

"No es un medicamento milagroso, ni que cura el covid-19 o soluciona la pandemia, ayuda bajando la carga viral y el paciente mejora notablemente en sus síntomas y evita la internación", indicó Alonso. El médico realizó un estudio observacional sobre la aplicación de ivermectina en pacientes con coronavirus en Correa y los resultados fueron favorables. El relevamiento se dividió en dos etapas de 60 días, en la primera se trataron los infectados sin administrar el medicamento antiparasitario, y en la segunda se empezó a suministrar.

"De las 311 personas con covid-19 tratadas en Correa con ivermectina, si aplicábamos el índice de gravedad (necesidad de hospitalizar), debieron internarse 43 personas. Internamos a 6 y al poco tiempo se volvieron a la casa", remarcó el médico y aclaró que sólo un habitante de la localidad santafesina falleció por causas que estarían relacionadas al SARS-CoV-2 en la segunda etapa del estudio, mientras que en el primer tramo murieron los cinco pacientes que fueron internados. "Si tomamos el índice de letalidad, en Correa tendríamos que haber tenido 7 muertos, pero falleció uno solo. El estudio muestra números que son irrevatibles", enfatizó el profesional y comentó: "Son datos concretos, en Correa nos conocemos todos y no hay manera de esconder nada. Ivermectina salva vidas".

"Estamos ante un medicamento que tiene acción positiva, que reduce el número de camas de internación y letalidad, y además es económico e inocuo. ¿Qué estamos esperando para terminar de oficializar a la ivermectina como un medicamento útil?", se preguntó Alonso y agregó: "Si el gobierno tuviera una posición tomada, y habría un protocolo nacional, la gente no  tendría por qué automedicarse".

Respecto al consumo de ivermectina, sin consulta previa a un profesional de la salud, el médico dijo: "El paciente, ante la desesperación, la consigue (al medicamento) solo porque se la recomendaron y la termina tomando en ayunas o en una dosis insuficiente o exagerada". 

Según anticiparon referentes del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario a este medio, la venta del antiparasitario se incremento en los últimos meses y en algunos locales hay faltante de stock.

"Siendo un medicamento económico y que se usa en una primera etapa, quizás este compitiendo con un producto cuya dosis vale 40 mil pesos, y que se aplica cinco veces en cada paciente. Parecería ser que necesitamos medicamentos caros para que se autorice rápido", indicó Alonso, al ser consultado sobre el retraso en la autorización para la utilización del producto en pacientes con covid-19 en Santa Fe.

Provincias que dieron el sí

El pasado 4 de enero, el Ministerio de Salud Pública de Misiones estableció implementar el uso de la ivermectina en pacientes con diagnostico positivo de COVID 19 y en contactos estrechos de positivos. Además, la provincia comenzó un trabajo colaborativo con investigadores del CONICET, que tiene como fin poder concretar un estudio observacional de aquellos pacientes en los que se inicia el tratamiento con esta medicación. A los efectos de lograr en menor plazo los resultados de la implementación ampliada de la ivermectina en pacientes con covid-19, para poder recomendar a otras jurisdicciones provinciales o países, como un tratamiento más contra el coronavirus.

Al igual que Misiones, los ministerios de Salud de Salta, Tucumán y Corrientes recomendaron el uso de ivermectina para pacientes con SARS-CoV-2.

Resultados prometedores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su optimismo por el uso de la ivermectina en el tratamiento del covid-19 y, en caso de ser aprobada para combatir la enfermedad, el organismo sanitario de la ONU pronto dará a conocer más detalles sobre el uso de este antiparasitario común para combatir al virus.

"Seguimos de cerca la investigación sobre la ivermectina, que ha mostrado resultados prometedores en algunos ensayos", respondió a Proceso Andrei Muchnik, encargado de la relación con los medios de la OMS.

Según la OMS, con los nuevos resultados de más ensayos "en los próximos días, realizaremos una revisión sistemática con un panel independiente de expertos, que es el grupo encargado de establecer los lineamientos, para considerar la evidencia completa disponible".

"Todos los cambios en los tratamientos recomendados por la OMS siguen esta revisión acelerada, pero completa, y se comparten con el público lo antes posible", reveló.