El epidemiólogo e infectólogo cordobés Hugo Pizzi aseguró que las personas que padecieron coronavirus y después de su recuperación fueron vacunadas tienen “inmunidad permanente”. Además aseveró que la incidencia de muerte tras recibir la inoculación "es muy baja" y no incide dentro de la estadística general. . 

El profesional habló sobre el tema en Si 989 y dijo que esta particularidad está en la inferencia estadística que “hace presumir que se pueda llegar a una inmunidad permanente”. Además, la persona que se contagió fue “agredida por millones y millones de virus enteros que podrían haberlo matado, pero superaron la enfermedad”.

Esta recuperación es un registro del cuerpo humano, llamada “inmunidad de recuerdo” alojado en los linfocitos B que entre sus características esta su longevidad que suele alcanzar los 30 años.

En ese sentido, sostuvo que cuando se coloca una vacuna “es como que los anticuerpos estallaran, se solidificara todo y se estabilizara todo”. Es decir, “eso da la posibilidad que trascurra en el tiempo la inmunidad”, dijo.

Para Pizzi “no es como antes, en el principio de la pandemia cuando no se conocía” cuánto era la inmunidad contra el coronavirus. “El organismo va a quedar con una inmunidad, que son como soldados que va a estar atentos porque van a saber con la impronta que tienen quién los atacó, de quién se salvó esa persona y de esa manera saber cómo defenderse”, agregó.

Despejando dudas con las vacunas

El medico aseveró que "las vacunas son seguras, ante los pocos casos de personas fallecidas con una o dos dosis que se dieron en los últimos meses". Es decir, del total de vacunados, de acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes habían sido distribuidas 17.863.890 vacunas, de las cuales 14.336.164 ya fueron aplicadas: 11.290.468 personas recibieron la primera dosis y 3.045.696 la segunda. De ese total sólo se infectaron el 1.5%.   

Además, de esa cifra de infectados, sólo el 0.04% fallecieron a pesar de tener colocada una dosis de vacuna. En el caso de dos dosis aplicadas, la cifra es aún menor: se trata de 0.03%, de acuerdo a los datos oficiales de los que Pizzi se basa para sacar sus conclusiones.  

Por otra parte, subrayó que “estar vacunados genera una tranquilidad importante” y que la población cada vez confía más en las vacunas anti covid. “Cuando en septiembre 2020, muchas encuestas decían no a vacunarse. Ahora el 90% dice sí a vacunarse, el tema es cuando le preguntan si se vacunaría con cualquiera. Y ahí ya tienen sus cuidados. Siempre defendí la vacuna rusa”, argumentó.

En tanto, sobre la vacuna rusa, tan cuestionada por sectores opositores, señaló que se hicieron investigaciones y se llegó a la conclusión que cuando se vacuna con una sola dosis de Sputnik V y se evalúa la cantidad de anticuerpos que producen esas personas, esa población “está protegida hasta en un 85%” y con la segunda dosis, se llega al 99,56 % de la cobertura”.

Por ultimo, se refirió al aumento en la hospitalización y posteriores cuadros agudos de jóvenes que terminan con la muerte. Dijo que la situación actual se dio, entre otras condiciones, por la aparición de variantes más agresivas como la británica y la de Manaos. También aseguró que la vacunación de los adultos mayores demostró efectividad para este sector etario donde la mortandad tuvo una baja considerable.  

Aquí el audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta | Hugo Pizzi, epidemiólogo e infectólogo by Sí 989