El diputado radical Fabián ‘Palo’ Oliver adelantó que este viernes presentará un proyecto de ley para transparentar el Plan de Vacunación, que implicaría publicar el listado de todos los ciudadanos que ya fueron inoculados.

Esta propuesta ya se implementa en otras ciudades del país como en Mendoza, y en el mundo publicar los nombres de ciudadanos y ciudadanas, sin la información que pueda ser sensible que son porcentajes muy menores, para preservar el derecho a la intimidad. “La publicación no solo dotará de transparencia y consagrará el derecho a la información pública sino que servirá para despejar todo tipo de sospechas”, explicó Oliver desde su cuenta de Twitter.

El objetivo del proyecto es que se conozca la lista con detalles de los vacunados, qué vacuna, cuantas dosis, la fecha y vacunatorio donde se produjo la inoculación.

Aseguró que este viernes presentará el proyecto de ley, y para ello se encuentra consultando a a varios abogados  constitucionalistas, ya que “la vacuna es un derecho que está garantizando el Estado argentino, y los beneficiarios no deberían tener ningún problema de que sean publicados sus nombres. Entendemos que es la forma de cuidar el plan de vacunación, de despejar cualquier tipo de dudas ante las denuncias que hubo de irregularidades”.

Recordó que el ministro de Gobierno Roberto Sukerman en la interpelación que le hicieron en el Congreso por las vacunas irregulares en el Hospital Eva Perón, “había dicho que publicarlos no tiene razón de ser, y que puede haber planteos de inconstitucionalidad sobre todo por el derecho a la privacidad. Consideramos que si se cumple la normativa vigente con los recaudos esa privacidad no será violada en los casos de enfermedades prevalentes”, explicó.

De esta forma, si no se difunden los nombres de todos los inoculados, para el diputado radical “esto queda en el Debe, hay que mostrar los privilegios que puedan tener familiares, porque son privilegios que lesionan la democracia y el plan de vacunación más importante de la historia”, reflexionó en LT8.

Sobre las respuestas a todas las consultas de los legisladores, Oliver analizó: "Sukerman no nos respondió quién dio la orden de inocular al ex vicepresidente de la EPE Alberto Joaquín, que fue inscripto como supuesto personal de salud".