El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de Santa Fe, entidad que posee la mayor cantidad de adherentes de la provincia, habilitó centros de testeos de detección de coronavirus en las ciudades de Santa Fe y Rosario, cuya gestión será a través de una línea telefónica para evitar aglomeraciones y no atenderá sin cita previa.

El Ejecutivo santafesino informó que “en el marco del incremento de contagios de Covid-19 y de la creciente demanda de hisopados”, los afiliados que presenten síntomas de la enfermedad podrán solicitar su turno llamando al 0800 555 6549 (opción 2) y recibirán indicaciones sobre día, horario y lugar de testeo.

El sistema sanitario santafesino se vio “desbordado” ante la gran cantidad de personas que han concurrido desde el lunes a los centros de testeo habilitados por al Ministerio de Salud provincial, por lo que la ministra Sonia Martorano pidió el martes que solo vayan a practicarse el test aquellos que tengan al menos dos síntomas.

En ese sentido, la obra social que atiende a los trabajadores estatales, activos y jubilados, recordó que “se considera caso sospechoso a las personas que presenten dos o más síntomas” entre “más de 37,5° de fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, diarrea/vómitos y rinitis/congestión nasal”.

Además, el Iapos indicó a través de un comunicado que “quienes sean contacto estrecho de casos positivos deben guardar aislamiento por cinco días y contactarse en caso de presentar síntomas”.