La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabeza este viernes la primera reunión presencial con sus pares provinciales de todo el país para analizar el abordaje integral de cara a la segunda ola de coronavirus y la marcha del plan de vacunación.

Los ministros intercambiarán información sobre el Plan Estratégico de Vacunación en marcha en todo el territorio nacional, mientras se espera para esta tarde la llegada de un nuevo cargamento de Sputnik V desde Rusia, a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas.

Además, se evaluará la situación sanitaria en general y se plantearán algunas propuestas, como la alternativa de llevar a cabo una vacunación masiva con una sola dosis.

Este jueves, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había manifestado que "es razonable dar una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura a la población".

En declaraciones a radio Con Vos, el funcionario expuso que la "Sputnik V es la única que tiene dos dosis distintas" y explicó que se trata de "vacunas que transportan información del coronavirus". "Más allá de la especificidad de la Sputnik, lo que se está discutiendo en todo el mundo es dar una sola dosis -se hizo a lo largo de la historia de las campañas de vacunación- y posdatar la segunda para poder dar mayor cobertura", indicó.

Sin embargo, Kreplak reconoció que una sola dosis "quizá tendría una eficacia un poco menor", pero aseveró que "igual, sería muy alta respecto de los casos graves" y señaló que "el objetivo de la campaña de vacunación 2021 no es la inmunidad del rebaño, es reducir la letalidad".

Por último, advirtió que "después, en la medida en que el país vaya adquiriendo más vacunas, a medida que la industria farmacéutica aumente la producción", se completaría la inmunización.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 a mayor cantidad de personas es una "estrategia adecuada". "Nos basamos en evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad", afirmó el funcionario, que este viernes participará del encuentro con Vizzotti.

En tanto, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, sostuvo este viernes que "la evidencia muestra que vacunar con una sola dosis no evita el contagio pero sí el cuadro grave" de la enfermedad y detalló que se comenzó un estudio en ese sentido con la Sputnik V "con varias universidades".