La médica infectóloga Andrea Uboldi reiteró que las reuniones sociales son un grave problema para la suba de contagios pero sostuvo que es peor aún el poco sentido de percepción de enfermedad por parte de una parte de la población. Al respecto, advirtió que ante el menor síntoma de resfrío o dolor de garganta lo mejor es no acudir a ningún encuentro, aislarse e hisoparse, pese a que el panorama poco a poco tiende a mejorar.

“El problema no solo pasa por las reuniones cerradas, también es por el sentido de percepción de enfermedad de la gente. Por ejemplo si uno tiene cuadros de resfrío o dolor de garganta, que antes lo referías a lo que pasa todos los años, ahora ya no es así y es el momento de aislarse e hisoparse. Los contagios que ocurren es por las personas que acuden a reuniones, aun al aire libre, sin percibir que ese resfrío que están teniendo puede ser covid”, precisó la infectóloga, y añadió luego: “Este año cualquier cuadro de sintomatología respiratoria tiene que hacerte pensar que es covid, aunque esté vacunado y haya tenido la infección el año pasado”.

Básicamente, remarcó que estas precauciones son necesarias porque “el nivel de contagio sigue siendo alto para la provincia de Santa Fe”, y sobre todo en este periodo de receso invernal, donde “es importante controlar que no se disparen los casos”. Para eso también es indispensable “aumentar la oferta de testeos y seguir con los concejos a la población del autocuidado y la consulta oportuna”, expresó la médica especialista.

Andrea Uboldi.
Andrea Uboldi.

Certificado a la francesa

En relación a la problemática expuesta la galena hizo lugar al tema de la vacunación de los más jóvenes, reacios no solo a recibir la vacuna del covid, sino también otras. Vale decir que el 40% de los jóvenes santafesinos aún no se inscribió para recibir su vacuna contra el covid, por lo que desde el Ministerio de Salud planean estrategias para incentivarlos.

Es por eso que durante el pasado sábado, algunos equipos de Salud salieron a recorrer los bares y restaurantes de las ciudades de Santa Fe y Rosario para impulsar a los jóvenes menores de 30 años a que se anoten en el registro de vacunación.

Según la ex ministra de Salud provincial, es importante “lograr ofrecer la vacuna a la gente”. Y después pensar en medidas como las de Francia y Reino Unido, donde se solicitará un pase sanitario como requisito para acceder a establecimientos abiertos al público, norma que nuestra provincia y otros distritos quieren imitar.

En tal sentido la experta sostuvo que la situación de Francia es muy distinta a la que estamos viviendo en Argentina: “Ellos tienen una abundante cantidad de vacunas y tuvieron una oferta muy importante. Tienen una necesidad de traccionar a la población joven que aún se resiste a vacunarse. Vale decir que la resistencia a las vacunas en Europa y los Estados Unidos es mayor que nosotros donde la adherencia a la vacunación es mayor”, indicó.

Ahora, el grupo de población joven de 18 a 25 es difícil de vacunar, pero no sólo para covid, ya que es una población sana y en general no usuaria del sistema de salud, salvo por accidentes o situaciones graves, por lo tanto hay que pensar una estrategia comunicacional y de llegada diferente. “Para que uno haga esta exigencia debe haber garantizado que la vacuna esté disponible y su oferta sea tan amplia que la gente sea donde resida haya podido vacunarse”, propuso.

Aquí el audio de la nota completa:

#NadieEsPerfecto - Andrea Uboldi by Sí 989