La aplicación de la primera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años se inició este lunes en la provincia. En este marco, las autoridades sanitarias subrayaron que "es gratificante la estabilización del número de casos". En Santa Fe se registraron unos 100 casos menos en la última semana. 

Al ser consultado sobre la posible obligatoriedad del uso de barbijo, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, dijo que "es altamente recomendable, esencial", pero no adelantó los pasos a seguir. En tanto, añadió que "es gratificante la estabilización del número de casos", que en la provincia bajaron en el último reporte semanal de 1.329 a 1.247.

En declaraciones realizadas desde la capital provincial, Prieto indicó por otra parte que "la vacunación general es libre, toda persona que haya cumplido los 120 días de haber completado el esquema inicial, y en este caso niños de 5 a 11 años, puede acercarse al vacunatorio".

Asimismo, consideró que el primer refuerzo "va a marcar una diferencia de ahora en más, en lo que hace a la circulación que estamos teniendo en los procesos respiratorios, no hablamos solamente de Covid, sino enfermedades respiratorias".

El funcionario informó que las tareas de inoculación de los niños se están llevando a cabo en toda la provincia con dosis de Pfizer y Moderna, pero aclaró que "también están aprobadas la Sinovac y la Sinopharm", aunque por el momento no hay dosis disponibles en el distrito.

La cartera sanitaria local estima que en la provincia de Santa Fe hay unos 450.000 niños que recibieron las primeras dos dosis, cifra que es el parámetro para determinar la cantidad que será necesaria para cubrir la demanda del primer refuerzo.