El Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario alertó que el servicio podría resentirse ante la cantidad de trabajadores del sector que contrajeron coronavirus en esta segunda ola de la pandemia: 70 de ellos están cursando la enfermedad en la ciudad, dos en estado grave.

Desde el gremio de Recolección y Barrido reclamaron la incorporación del sector a la campaña de vacunación que encabezó la provincia con los trabajadores esenciales y pacientes de riesgo. “Desde que comenzó a elevarse la curva de contagios que pedimos la inclusión del personal a la campaña de vacunación contra el coronavirus. Si bien el año pasado no registraron mayores inconvenientes con el virus, este año la situación fue diferente y hasta con riesgo de dejar de prestar el servicio por la gran cantidad de empleados contagiados”, apuntó Marcelo Andrada, Secretario General del sindicato local.

En Rosario hay unos 1400 Trabajadores en la calle, y desde el gremio aseguran que los contagiados ya tuvieron inconvenientes a la hora de encontrar camas disponibles en los efectores de la ciudad “porque los centros asistenciales estaban colmados, de modo que con los primeros fríos el panorama será muy duro”.

Andrada destacó que "el gremio viene trabajando de manera esencial y no paramos en toda la pandemia. El año pasado no registramos muchos casos pero este año ya tenemos 70 compañeros contagiados de covid, dos de ellos internados en distintos efectores de la ciudad y uno de ellos está internado en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria".

El panorama que vaticinaron entonces es que “si siguen aumentando los casos dentro del sector, lamentablemente se verá resentido el servicio de recolección por falta de personal. Si se llega a agravar la situación en los días de frío, lamentablemente generará un problema ambiental en la ciudad porque no habrá nadie que se ocupe de la recolección", alertó respecto a la posibilidad de que el servicio de recolección se vea afectado por la ola de contagios en el personal que se ocupa de esas tareas.

Es por eso que renovaron el pedido hacia el municipio y la provincia para que incluya al personal para evitar mayores contratiempos. Si bien el sindicato está vacunando a sus afiliados contra la gripe y la neumonía, Andrada afirmó que no llegan a cubrir la demanda.