En agosto la inflación fue de un 2,5 % de suba mensual en los precios al consumidor, con un 4,2 % en el desagregado para salud. En este rubro, están incluidos los medicamentos e insumos sanitarios, con altísima demanda en pandemia. Y a pesar de lo que rezan las leyes del sacro santo mercado, los remedios no bajaron de precio más allá de haber sido muy demandados. De hecho, en los últimos doce meses, estuvieron entre los productos que más aumentaron, con el 57 % según datos del INDEC.

Al dato más paradójico, lo aportó este miércoles el doctor Roberto Villavicencio, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, que informó remarcaciones del 439 % para los medicamentos que se utilizan en terapia intensiva.  

"Subieron todos, pero especialmente los que se usan en terapia intensiva. Respecto al COVID, es un tema muy sensible porque es la única forma de revertir cuadros graves. Me refiero a sedantes, analgésicos y los bloqueantes. En algunos casos, desde que se inició la pandemia tuvimos aumentos de más del 1500 %. En promedio, entre los tres, tuvimos un aumento del 439%", indicó Villavicencio en diálogo con Rosarioplus.com.

"Más que de los servicios de asistencia -agregó el titular del Grupo Oroño- es un problema de los financiadores de salud. Es decir, del PAMI, las obras sociales y las pre pagas, que son los que de alguna manera tienen que pagar las cuentas. Nosotros, hemos tenido a veces inconvenientes con la provisión de algunos medicamentos, que felizmente cuando hubo mayor stress con las entregas y por la cantidad de internaciones, fueron provistos por el Ministerio de Salud".

Consultado por las razones de los aumentos, VIllavicencio cuestionó: "Es una especulación de la industria farmacéutica, no hay ningún otro elemento en la economía argentina que haya tenido esos aumentos. Los convenios colectivos subieron un 40 por ciento en promedio, la inflación es del 50. Nada se puede comparar con lo que subieron los medicamentos. Algunos son importados, pero no todos. En algún momento cuando habíamos denunciado esto, se congelaron precios hasta abril de este año. Y cuando se terminó ese período, volvió a haber subas. Esto que nos pasa acá, también pasa en el sector público. Los hospitales también demandan medicamentos como los que usamos en los sanatorios privados".