El agotamiento y la imposibilidad de recambio de personal, en medio de una ocupación casi total, llevó a que el director del hospital modular Eva Perón decidiera crear grupos de apoyo para brindar asistencia psíquica al personal de enfermería que atiende a pacientes con coronavirus.

“Tras 14 meses de no haber podido bajar un cambio, sobre todo en las camas críticas Covid, donde la mortalidad fue alta, eso impacta en lo emocional” entre el personal de enfermería, dijo el director del Eva Perón, Jorge Kilstein.

Resulta muy alienante el contraste que advierten quienes trabajan durante horas en el hospital “y ven esa locura” de exigencias, pero “cuando salen se encuentran con gente tomado cerveza o grupos de chicos agrupados y sin barbijo. Ese contraste es alienante, pareciera que fueran dos realidades paralelas”, graficó el profesional.

La situación de cansancio y estrés del personal, puntualmente el de enfermería, llevó al director del hospital modular santafesino a activar mecanismos de soporte y apoyo de salud mental a través del trabajo en grupos.

“Es para que surjan inquietudes y que circule la palabra. Lo estamos trabajando en grupos y creo que es una muy buena idea”, explicó Kilstein.

La tensión que produjo en el personal la atención de pacientes con coronavirus, con una alta tasa de mortalidad, llevó al director del centro de salud a implementar primero una línea telefónica de ayuda, pero ese mecanismo no funcionó.

El hospital modular fue construido por el Gobierno nacional el año pasado al, inicio de la pandemia de coronavirus, en los terrenos del viejo hospital-escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Actualmente el centro de salud de la localidad vecina a Rosario posee 76 camas, 24 críticas y 56 generales. Las críticas están ocupadas “en un 95%” y las generales en un 65%, precisó el médico.