La situación sanitaria en la provincia se agrava debido a la gran cantidad de casos de Covid-19 que se registran por estos días, y el nivel de ocupación de camas críticas sigue en aumento tanto en efectores públicos como privados. En este contexto, los trabajadores de la Salud redoblan esfuerzos al tiempo que advierten que el panorama "es desolador".

"No está siendo cuidado en absoluto el personal de salud. El nivel de agotamiento, cansancio e incertidumbre es muy alto. Esto no es de ahora, hace años que está muy mal", señaló en Sí 98.0 la secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), seccional Santa Fe.

Puntualmente, Maiorana destacó la "violencia psicológica" ejercida hacia los trabajadores del sector por parte de quienes los culpan por los contagios: "Somos los primeros que padecemos la pandemia. Hay trabajadores que se fueron de sus casas por tener familiares de alto riesgo y viven donde pueden con el mismo sueldo y manteniendo dos casas", afirmó.

La dirigente subrayó que "están tan cansados que ya nadie quiere hacer una hora más de las que tiene que hacer ni tomar un trabajo en negro por dos pesos, por eso la falta que hay de personal, y agregó: "Muchos piden parte de enfermo por estrés, otros están pidiendo por favor una semana para reponerse porque se sienten mal".

Camas hay, falta personal

"Yo escucho hablar de camas, pero la cama es el lugar donde uno acuesta al paciente. Además se necesita del recurso humano que es lo único que no encontras en la góndola del supermercado. No se puede habilitar el total de camas que hay porque el personal no se presenta para hacer reemplazos ni horas extra porque esta harto", explicó.

Y sumó: "El promedio de giro de camas en terapia ronda los 10 días, pero el paciente con Covid-19 esta 20 días. Ya esta semana en Rosario no sé si va a haber disponibilidad de camas de terapia". Al respecto, Maiorana recordó que se estimaban unos 20 mil casos de Covid-19 para Santa Fe y ahora se preven 40 mil, es decir el doble. "La gente del Conicet dice que el pico va a ser a fines de octubre", agregó.

El dengue, otra vez

"En un mes, con el calor, tenemos un nuevo brote de dengue. Hubo muchos casos que este a{o ni siquiera fueron diagnosticados y como el dengue no otorga inmunidad, cuando uno se reinfecta existe un alto porcentaje de muerte y también necesita terapia. Vamos a tener los dos brotes juntos", vaticinó.

"Lo que vamos a vivir es muy feo. Estamos desesperados, ya no sabemos como hacer para proteger a la gente. El que se enferma y entra a una internación no ve mas a la familia y si se muere, les dan el cuerpo a cajón cerrado. Es desolador", concluyó Maiorana.