Denuncias anónimas y por terceros en el sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe indicaron que efectores privados piden al personal sanitario que elijan y renuncien a alguno de sus trabajos para controlar la trazabilidad de los contagios de coronavirus, en estos días que la circulación fue declarada comunitaria.

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Rosario, aseguraron que hay “actitudes desleales e intimidatorias” de algunos sanatorios, que “mantenienen los enfermeros trabajando en negro, les exigen exclusividad, y abonan magros salarios con importantes retrasos”.

Sandra Maiorana, explicó sobre el reclamo del personal médico agremiado en AMRA que “como trabajan en varios lugares, en vez de brindarles todos los elementos de protección para evitar los contagios, lo que los sanatorios están diciendo es 'andate, no vengas y no te pago'. Es vergonzoso”.

La referente de los médicos aseguró que “tienen mucho miedo, y por eso hasta el momento son denuncias anónimas”, y por eso solicitó públicamente “que los afectados den sus datos precisos y sus lugares de trabajo, para poder actuar”.

De igual manera aseguraron en el comunicado de ATSA: “Recibiremos las denuncias correspondientes de nuestros colegas que se encuentren en esa situación y tomaremos las medidas gremiales correspondientes, con intervención la Ministerio de Trabajo de Santa Fe”.

Marcelo Liparelli, referente de ATSA manifestó la preocupación y angustia general de muchos trabajadores e sanatorios privados, porque “en todos los efectores hay contagios, no solo de internados, sino varios de nuestros trabajadores”, y reclamó entonces los dueños “que se preocupen por profundizar los protocolos”.