Los docentes reemplazantes están en una encrucijada: ante la suspensión del ciclo lectivo presencial, no tienen reemplazos para cubrir que les permita un salario digno, pero tampoco pueden alistarse como beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia de Anses por estar inscriptos en el Estado provincial. Por eso presentaron  un proyecto de Ley que tiene como objetivo garantizar un bono extraordinario a aquellas personas que estaban en calidad de reemplazantes dentro del sistema educativo de la provincia de Santa Fe.

Según detalló el autor del proyecto, el diputado de la UCR, Juan Cruz Cándido, la ley alcanza a personal docente y no docente tanto públicos como privados. Por esto, plantea un bono extraordinario de 10 mil pesos a agentes reemplazantes del sistema educativo provincial durante los meses que dure la pandemia, es decir, hasta la reanudación del ciclo lectivo presencial.

Juan Cruz Cándido, diputado provincial de la UCR.
Juan Cruz Cándido, diputado provincial de la UCR.

En tanto, está específicamente destinado a personal del sistema educativo provincial público y privado, docente y no docente, que se encuentre inscripto en el escalafón suplente, que no detente ningún cargo titular, no se encuentre cubriendo licencias de larga duración y que no perciba el Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Estado Nacional.

Además, se propone que sea el Ministerio de Educación quien implemente el pago, y se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para concretar los pagos. Vale destacar que, en caso de tener que otorgar el bono a todos los reemplazantes escalafonados, la erogación sería de un cuarto de lo previsto en el prespuesto si el ciclo lectivo se estuviera desarrollando de manera ordinaria, que tiene asignado unos 500 millones de pesos mensuales.

Según los datos con los que cuenta el bloque de la UCR, que acompañó en su totalidad la medida, al 31 de marzo de este año, la cantidad de personal reemplazante de educación docente y no docente alcanzaba un total de 13454 personas, de las cuales hay en el sistema de gestión oficial 11642, entre personal docente y no docente, y 1812 en el sistema de gestión privada.