Bangladesh registró récord de muertes por coronavirus en un día y cerró este lunes casi todos sus transportes públicos antes de imponer un confinamiento estricto decretado para tratar contener un aumento de casos atribuido a la variante Delta del virus.

La variante, que es más contagiosa y tiene el potencial de ser más letal, se descubrió primero en la India, donde causó un brote devastador que este mes empezó a remitir, pero ya está presente y en franco avance en unos 85 países, incluyendo varios de Asia.

Tailandia, uno de ellos, informó este lunes un récord de más de 5.400 casos, mientras que las autoridades de Malasia extendieron este domingo un confinamiento general nacional vigente desde el 1 de junio hasta que se alcancen ciertas metas sanitarias.

En Bangladesh, autoridades de Salud informaron este lunes un récord de 119 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde hace varios días, los nuevos contagios rondan los 5.000 casos, un aumento que según las autoridades se debe a la variante Delta. La mayoría de los 168 millones de habitantes del país tendrán que confinarse a partir del jueves. Sólo los servicios esenciales y las fábricas que trabajan para la exportación están autorizadas a seguir con sus actividades. 

En Daca, la capital, con 20 millones de habitantes, miles de personas tuvieron que ir a trabajar a pie, en medio del bochorno de la temporada del monzón. El anuncio del confinamiento provocó un éxodo masivo de los trabajadores migrantes en Daca para regresar a sus provincias de origen.

Bangladesh acumula más de 880.000 contagios y más de 14.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, pero los expertos estiman que el balance real es mucho más elevado. En Tailandia, autoridades anunciaron un récord de 5.406 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con un brote particularmente intenso en Bangkok, la capital, y provincias del sur del país.

Autoridades también anunciaron haber detectado en Bangkok un primer caso de la variante Beta del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica. El paciente es un trabajador de un mercado de la ciudad cuyo hijo vino a visitarlo desde la sureña provincia de Narathiwat.

Tailandia acumula 249.853 infecciones por coronavirus, más del 88% de los cuales corresponden a la tercera ola de la pandemia, que empezó en abril. El Ministerio de Salud tailandés informó este lunes 22 nuevas muertes en 24 horas, con lo que el total subió a 1.934, el 95% de las cuales ocurrieron durante la tercera ola. Según testeos al azar hechos por el Gobierno entre abril y junio, el 86,3% de los casos de la variante Alfa, o británica; el 12,3% de la Delta, y el 1,4% de la Beta.