La cartera de Salud de la provincia dio a conocer que desde este lunes ya no emitirá sus reportes diarios sobre la situación del Covid en el territorio santafesino. Ahora será cada domingo, y a partir de los monitoreos que continuarán sobre las enfermedades respiratorias que volvieron este año.

Esto fue dado a conocer por parte del secretario de salud Jorge Prieto este lunes, que precisó: "Cada provincia va a tener un centro de monitoreo que hará un seguimiento de la secuenciación genómica de cada una de estas patologías virales para contabilizar. Los informes serán semanales, con una sala de vigilancia epidemiológica a nivel nacional que va a establecer las pautas".

Prieto recordó que los informes de los últimos días fueron de cero caso Covid, y en paralelo están retornando las rinitis y faringitis que hace dos años no había. "El 57 por ciento de la circulación es de Omicron, y es la cepa BA2 que es mucho mas contagiosa. Mientras el Cofesa tendrá su vigilancia para evitar que aparezca una nueva variante, y cada 15 días se irá evaluando en virtud de lo que va a ir ocurriendo", aseguró el funcionario.

"En el último Consejo Federal de Salud y con estudios de nivel mundial hemos anunciado el control estratégico de la vigilancia epidemiológica. Durante dos años hubo ausencia de enfermedades respiratorias, y estamos con la circulación de una variante de Omicron de alta transmisibilidad y que desaparece al quinto día. Frente a este pull de bacterias que están apareciendo desde febrero, vimos que no tiene sentido hacer un monitoreo porque son procesos respiratorios que requieren exactamente el mismo tratamiento". 

Este cambio con los partes es "gracias al alto porcentaje de personas vacunadas y seguimos con los refuerzo, en los mismos vacunatorios abiertos destinado a los mayores de 50, mayores de 12 con comorbilidades, personal de seguridad, salud y docentes, y de 18 a 49 años con comorbilidades dispuestos a recibir la vacuna. Pedimos completar los esquemas porque aun hay 14 millones de personas en el país que no recibieron el primer refuerzo (tercera aplicación), y estas enfermedades van a recrudecer con la llegada del invierno", finalizó.