El responsable del área Salud del municipio, Leonardo Caruana, realizó un balance del panorama epidemiológico. El funcionario aseguró que hay una tendencia a la disminución de casos con síntomas compatibles con coronavirus, pero todavía la curva es muy alta.

“Esa disminución, más allá de algunos vaivenes, sigue siendo sobre números muy altos, y como sabemos, muchos de ellos ocupan camas generales y críticas”, precisó el funcionario en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 en torno a las mejoras en los indicadores.

Pero lo más importante para Caruana es que hoy en centros de salud y guardias “bajó el número de personas que consultan por síntomas compatibles con Covid-19, como la positividad y los pacientes covid internados en los hospitales ya sea en terapia intensiva como sala general”.

Los datos arrojan que sobre una ocupación alta “vienen descendiendo los casos” lo cual resulta favorable si se suma al buen ritmo de vacunación de las últimas semanas. En rosario ya se logró inocular a 400 mil  personas con primeras dosis contra la Covid-19, lo que representa el 40% de la población la ciudad.

Vale indicar que en las últimas horas llegaron a Santa Fe otras 147 mil vacunas. Ese total está conformado por una partida de 60 mil dosis Sinopharm, fabricadas en China, que llegaron a la provincia el miércoles, y a las que el jueves se sumaron otras 87.200 dosis de AstraZeneca, que se aplicarán como primeras dosis, pero que también servirán para ir completando los esquemas de quienes se vacunaron por mediados de marzo.

#NadieEsPerfecto - Leonardo Caruana by Sí 989

Seguir con los cuidados para no retroceder

Más allá de todos estos buenos pronósticos, Caruana prefirió no hablar de etapa final de la pandemia ni de un proceso que “genere relajación en la población, porque no estamos en el final, estamos en un proceso distinto que nos permite pensar flexibilizaciones a las restricciones”, aclaró.

Sobre todo, remarcó que es muy apresurado “hablar de inmunidad de rebaño” porque todavía falta. “Que la población deposite todo en la barrera de los anticuerpos y deje de lado todos los otros cuidados  puede hacer que la curva de contagios cambie”, advirtió y dijo que el claro ejemplo es el de algunos países que por más de estar con altos niveles de vacunación “debieron volver atrás” con las aperturas y restringir la circulación nuevamente.

No obstante, el referente sanitario del municipio puso en evidencia que hoy quienes se internan y fallecen por casos agudos de coronavirus son personas más jóvenes, generalmente no vacunadas, por lo cual llamó a la población a ser responsable y aprovechar estas próximas semanas donde se está vacunando de manera ágil, incluso ya comenzó a vacunarse a personas menores de 50 años, y se espera que el ritmo siga de esta forma.

Sanatorios aliviados pero hospitales públicos en tensión  

Por otra parte, en estas últimas semanas, se supo que en el sector privado había bajado notablemente la ocupación de camas críticas y convencionales, situación que no se replicó en los efectores estatales. Para Caruana esta situación se da porque en los nosocomios públicos se atienden otras patologías ligadas a la violencia e inseguridad que no pararon por más que hubiese restricciones. Este tipo de pacientes ocupan muchas de las camas disponibles, como también quienes son participes de accidentes de tránsito que con el aumento de la circulación “volvieron a ser considerables”.

Además, la referencia regional de Rosario en salud hace que muchas de esas camas sean de pacientes de otras localidades que llegan a la ciudad para atenderse, operarse de urgencia, entre otras situaciones. Según Caruana, del padrón de pacientes que se atienden en hospitales rosarinos, un 20 por ciento es oriundo de alguna localidad aledaña, otra porción son personas que cuentan con obra social, pero que los recoge el sector público. Más allá de estas vicisitudes, el funcionario llevó tranquilidad a la población dijo que la atención está garantizada en cualquiera de los hospitales y que “en todos hay camas”.