Carolina Subirá, infectóloga del Sanatorio Parque y asesora en la materia del gobierno provincial, dijo en Sí 98.9 que la suba de casos en Argentina y Santa Fe es sorpresiva porque el virus del Covid-19 se está comportando de una manera inesperada. La positividad en los testeos aumentó considerablemente en comparación con el mes de febrero, aseguró.  

Para la médica, la velocidad del avance de la segunda ola es preocupante y es mucho peor a lo que pasó en Europa meses atrás. En ese sentido precisó que el fenómeno es regional con situaciones muy parecidas en Brasil, Chile y Uruguay  y que seguramente Argentina enfrentará en el corto plazo.  

“Si miramos la rapidez con la que crecen los casos es preocupante, además de eso, el nivel de ocupación de camas que en el transcurso de los días fue subiendo, como también la positividad en los test. Se nos está planteando un nuevo desafío, un año después pereciera que estamos con los mismos problemas pero va cambiando y evolucionando el virus”, manifestó.

Entre los avances en comparación con el 2020, la profesional aclaró que ahora hay vacunas, “pero no mucho más que lo que teníamos el año pasado”. “En el caso de la investigación científica hay más evidencia acumulada sobre cómo se comporta el virus, pero las terapias no cambiaron demasiado”, expuso.

En consecuencia, tratamientos para ofrecer, la ventilación mecánica y los corticoides siguen siendo las terapias más utilizadas y de mayor efectividad. “Estamos muy seguros que las medidas de prevención dan resultados, como el barbijo bien colocado y el distanciamiento social, además de la higiene de manos y evitar la aglomeración de personas”, agregó.

En el Sanatorio Parque, institución donde Subirá se desempeña como infectóloga,  todavía hay camas críticas disponibles, pero se debieron reasignar espacios para aumentar el número de éstas, adecuando las salas para maximizar el espacio. “Hemos visto un aumento en la última semana de las camas destinadas a Covid, sumado a más de 300 consultas ambulatorias diarias”, indicó la especialista.

Además de esas consultas, el 60 por ciento se hisopa con un promedio de positividad por encima del 30 por ciento, mientras que la cifra en febrero era del 13 por ciento. Cifras similares está reportando el CEMAR.

Por ultimo la especialista aconsejó que quienes ya tuvieron Covid hagan una consulta médica,  lo cual es clave porque se sabe que “puede dejar muchas secuelas”, incluso síntomas más allá de los cuatro meses, como trastornos cardiológicos, neurológicos, renales y de tiroides. “Después de seis semanas de tener Covid es indispensable para todos hayan  tenido síntomas leves o graves”, puntualizó en el final.

Aquí el audio de la nota

12 - 04 - 2021 Carolina Subirá (infectóloga) en #PoneleQueSi by Sí 989