El INEVH (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas) “Dr. Julio Maiztegui” vuelve a ser noticia. Después de los recortes y la desfinanciación que sufrieron durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, la institución ubicada en la localidad bonaerense de Pergamino está incluida en la red nacional que realiza testeos de Covid-19 y puede jugar un papel fundamental en un ensayo clínico que busca ayudar en el tratamiento de infectados con coronavirus.

El dengue y la Fiebre Hemorrágica Argentina son las enfermedades primarias que estudia el Maiztegui, debido a la zona en la que se ubica. "El instituto es centro nacional de referencia para el diagnostico y coordina varios laboratorios, entre ellos en la provincia de Santa Fe" precisó María Alejandra Morales, interventora de la institución, en diálogo con Federico Fiscella, en la tarde de Sí 98.9.

Incluso, en el instituto se produce la vacuna Candid #1 para prevenir la FHA, conocida como “mal de los rastrojos” y causada por el virus Junín. 

En Argentina, un cuarto de los casos confirmados de Covid-19 superaron la infección y obtuvieron el alta. La mayoría de ellos, se calcula que 7 de cada 10-, habrán desarrollado anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2 que, a través de la administración del plasma sanguíneo que los contiene, podrían ayudar a mejorar el pronóstico de pacientes críticos o en condiciones de agravarse.

"Desde que está el coronavirus en nuestro país empezaron a surgir algunos resultados preliminares en otros países que hablaban de que el tratamiento con el plasma inmune podría ser una terapéutica exitosa para dar una mejor sobrevida a la gente que se infecta con este virus" detalló a Sí 98.9 Cintia Fabbri, científica del Instituto Maiztegui.

Ese tratamiento empezará probarse en el país en el marco de un plan nacional liderado por el Ministerio de Salud, que también contempla la elaboración de un medicamento experimental obtenido a partir de componentes de la sangre.

"Todos en conjunto trabajaremos para sentar las bases para un ensayo clínico nacional que nos permitirá tener datos con una base científica con el que intentaremos sacar conclusiones que nos den más ideas sobre si este plasma es un tratamiento efectivo" explicó la científica.

El Maiztegui, pionero en el tratamiento

Argentina es uno de los países con mayor experiencia de uso de esta terapia, que cambió el pronóstico de los pacientes con Fiebre Hermorrágica Argentina, al bajar de 30% a 3% la mortalidad por esa causa.

El precursor, hace casi medio siglo, fue el investigador Julio Maiztegui. El instituto que lleva su nombre, será una de las instituciones referentes en el proyecto actual de uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

"Si a una persona que tiene un cuadro clínico compatible con fiebre, se detecta antes de los ochos días de evolución y se pasa plasma de una persona recuperada de la enfermedad, la letalidad con este tratamiento bajó entre un 15 y un 30% que había en la zona al 1%" aseguró Fabbri.

Y agregó: "Toda esta experiencia de años trabajando en esta patología es un avance importante que puede ser utilizado para el tratamiento de coronavirus en Argentina".

Por último, la científica afirmó que "el plasma que se pasa cumple con toda una serie de requerimientos para dar seguridad. Somos muy cuidadosos con los estándares de calidad".

Según consta en los lineamientos, el plan contiene tres ejes de investigación. El proyecto de desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune a partir del plasma de convalecientes, que será coordinado por el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el proyecto de desarrollo de un sistema in vitro para la determinación de anticuerpos neutralizantes anti-SARS Cov-2 en convalecientes de Covid-19, coordinado por la ANLIS (INEI –Malbrán, INEVH-Maiztegui) y el proyecto de desarrollo de un ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en enfermos de Covid-19 que coordinará la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

¿Cómo colaborar?

Los voluntarios interesados en donar plasma convaleciente deberán comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos:

Hospital El Cruce: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org; tel: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766

Hospital Posadas: hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar; tel: (011) 4469-9200 o 4469-9300 Interno 3004

Hospital Durand: durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar; tel: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127

Hospital Vicente López y Planes: crhgeneralrodriguez@hotmail.com tel: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323 o (0237) 484-0023 Interno 109

Fundación Hematológica Sarmiento: plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar; tel: (011) 4666-9898 / celular: (011) 15 6383-3929

Fundación Hemocentro Buenos Aires: coronavirus@hemocentro.org