La cuenta diaria de contagios covid en Rosario vuelve a subir por estos días en cantidad de casos, aunque en dimensiones controlables y para nada críticas como lo fueron meses atrás. Esto llevó al secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, a poner paños fríos ante cualquier mirada alarmista pero también a recalcar que "la pandemia no terminó" y los cuidados sanitarios deben sostenerse. 

"Estamos mirando esta etapa mucho más controlada de la pandemia. Veníamos con más de 20 semanas con un descenso sostenido de todos los indicadores. Pero nunca un solo indicador vale para hacer pronósticos", aclaró el funcionario en relación al incremento del Rt.

Por un lado, Caruana valoró puntos a favor: una alta proporción de población vacunada, una positividad menor al 2% del testeo, tasa contagios baja. Estas fortalezas redundan en menos consulta en guardias hospitalarias, e internación por covid mínima, casi nula.

Caruana entonces explicó que el Rt aumenta porque luego de semanas con menos de diez contagios diarios, la suba a 20 casos activó ese indicador. "Por eso para sacar conclusiones hay que esperar unos días más y ver la tendencia. La cantidad de casos por cada 100.000 habitantes sigue siendo baja", remarcó el titular de Salud pública. 

Este miércoles se reportaron solo 23 casos nuevos y 4 fallecimientos en Rosario por covid 19, y hay 260 personas que están cursando la enfermedad. El Rt volvió a pasar del deseable "1" y se ubicó en 1.06.

Pero el porcentaje de camas críticas en hospitales volvió a trepar en estos días y se instaló en 89%, como para motivar cierta alarma. Al respecto, el funcionario municipal explicó: "Con la reactivación del movimiento social, hay más siniestralidad, también las situaciones de violencia urbana, y también patologías que requieren terapia intensiva. Todo eso nos ocupa capacidad de camas críticas, además de que Rosario es referencia en la región".

Señaló que hay "mucha gente cansada, algunas personas que piensan que la inmunización es el final de la pandemia y dejan de cuidarse, y el retorno a los viajes entre provincias, entre países son situaciones de riesgo. El aumento de casos que se da en Europa debe hacernos recapacitar, la pandemia no terminó, estamos en una etapa más controlada pero debemos ser prudentes", finalizó. 

si usamos correctamente el barbijo, la variante Delta no lo atraviesa. Si nos cuidamos la posibilidad de contagios serán menores. Y seguir incentivando la vacunación incluso en niños y adolescentes. La variante Delta impacta mucho más en las personas que no tienen dos dosis.