Una de las características que los especialistas remarcan de la segunda ola del coronavirus es la capacidad para contagiar a personas más jóvenes, que el año pasado no fueron incluidas en los grupos de riesgo.

Este aspecto del rebrote de SARS-CoV2 comenzó a notarse en el sistema de salud de la ciudad, a principio de febrero, con la internación en camas generales y críticas de menores de 50 años. Unos meses después, con la curva de nuevos contagios en una meseta alta, los pacientes con problemas severos rompieron la barrera de los 18 años.

"Se está viendo una mayor cantidad de pacientes menores de edad, comparado con la ola del año pasado", alertó el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Roberto Villavicencio, y explicó que "esta circunstancia está determinada porque no están inmunizados".

Respecto a las personas que se encuentran en atención médica en el sistema de salud privada de Rosario, el titular de Grupo Oroño dijo: "Los que más se están enfermando en este momento es la franja etaria que va por debajo de los 50 años. Se está empezando a ver pacientes jóvenes, de edad menor a los 30 años, y también de forma aislada de edad pediátrica".

En cuanto al impacto de la segunda ola en los menores, el médico remarcó, en diálogo con LT8: "La evolución de la enfermedad al comienzo era muy leve, ahora hay casos un poco más complejos. Nosotros, en este momento, tenemos 4 pacientes pediátricos en el Sanatorio de Niños, dos en sala general y dos en terapia intensiva. Sin comorbilidades estos pacientes".

Por último, Villavicencio manifestó que la ocupación de camas sigue siendo "altísima" pero destacó que "con la coordinación que tenemos con el gobierno, con el Ministerio y la Secretaría de Salud, prácticamente estamos dando respuesta a todos los pacientes".