Ante el aumento en la curva de contagios y la llegada del frío, la ciudad de Rosario se prepara para el impacto de la segunda ola en su sistema salud. En diálogo con Sí 98.9, el secretario de Salud de la Municipalidad Leonardo Caruana describió las similitudes y diferencias que hay entre el año pasado y este.

"Si uno mira la progresión de los contagios y los lugares de mayor circulación, la evolución del número de casos puede asemejarse a la situación de los brotes anteriores. No en el impacto de los servicios de salud, tenemos diferencias", contó Caruana a Leo Ricciardino.

En ese sentido, recordó: "En Rosario al inicio empezamos a tener brotes y clusters que eran grandes, a partir de transportistas y después llegó la circulación comunitaria. La migración entre provincias, los periodos de vacaciones, el reinicio de las actividades escolares, es diferente y hay una gran habitualidad de las actividades. El país está con otro escenario social en términos de funcionalidad".

Respecto a la situación en la provincia de Santa Fe, destacó que actualmente la distribución de casos es mucho más homogénea que en la primera ola y los casos ya no se concentran en el Departamento Rosario. 

Además, Caruana resaltó que actualmente en Rosario se trabajando con un bajo porcentaje de internación por Covid-19. Hasta el momento el nivel de ocupación en el sector público es de un 13% y un 8,8% en el sector privado. Sin embargo, advirtió que "ese porcentaje viene aumento en los últimos días".

"Lo complejo es que los servicios de salud están funcionando con otros problemas de salud, accidentes viales y el recupero de la actividad sanitaria del sector público y privado que hace que la disponibilidad de camas tampoco sea de la misma magnitud que teníamos el año pasado", amplió.

En cuanto a las diferencias entre la primera y la segunda ola, el funcionario municipal subrayó la importancia de la vacunación. "No es lo mismo abordar una pandemia con el 100% de los trabajadores de salud vacunados, los hogares y geriátricos", sentenció.  

Al respecto, agregó: "Ya estamos vacunando a +75 años. Este martes ingresa la vacuna Sinopharm a la ciudad, eso hace que podamos seguir vacunando a la población en la que más impacta el virus. No vamos a generar una inmunidad de rebaño pero sí disminuir las complicaciones y la mortalidad. Esa es otra diferencia con el año pasado".

Sobre la vacunación, afirmó que "si se mantiene más o menos un ingreso sostenido de 100 mil dosis a la provincia vamos a avanzar en un porcentaje mucho más importante de los adultos mayores y después las personas de 18 a 60 años con factores de riesgo". El objetivo de la Municipalidad es alcanzar a este sector antes del invierno, que llegará en ocho semanas.

Por último, Caruana insistió: "Ninguna de las nuevas cepas atraviesa el barbijo, incide en el distanciamiento social, baja la carga viral si no ventilamos. Son muy importantes sostener esas tres dimensiones del cuidado, son vacunas para estas cepas". 

"La vacunación disminuye la mortalidad del covid tradicional, pero el cuidado de esos elementos nos hace prevenir la multiplicación del contagio tanto de cepas conocidas como de posibles cepas que puedan aparecer", concluyó.

#EstamosDeVuelta | Leo Caruana by Sí 989