Mientras la mayoría de los países del mundo intentan llegar a un acuerdo con las empresas proveedoras de vacunas contra el coronavirus para poder inocular a su población por primera vez, los laboratorios analizan si es necesario aplicar una tercera dosis para garantizar la inmunidad de las personas.

"Una hipótesis probable es que se necesita una tercera dosis ( de Pfizer) , entre los seis y los 12 meses, ya partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse", dijo Albert Bourla, jefe del laboratorio estadounidense , en declaraciones a la cadena CNBC, citadas por la agencia AFP, y agregó: "L as variantes jugarán un papel fundamental".

"Es extremadamente importante reducir al máximo el número de personas vulnerables al virus", comentño Bourla.

Anteriormente, el director de la célula anti-covid de la administración Biden también aseguró que los estadounidenses deben esperar recibir una inyección de refuerzo de la vacuna para protegerse de las variantes circulantes del coronavirus.

"En este momento no lo sabemos todo", reconoció el médico David Kessler en una audiencia ante los legisladores estadounidenses. "Estamos estudiando la duración de la respuesta de los anticuerpos", dijo.

La alianza Pfizer / BioNTech ya había anunciado en febrero que estaba estudiando los efectos de una tercera dosis de su vacuna en un estudio clínico.

En tanto, el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) se encuentra evaluando los resultados de los ensayos clínicos de fase III en el extranjero para decidir si su vacuna contra el coronavirus de dos inyecciones debe ir seguida de una tercera dosis de refuerzo, afirmó hace algunas semanas un ejecutivo de la compañía.

“Los resultados preliminares hasta ahora mostraron que la vacuna de refuerzo puede aumentar efectivamente el título de anticuerpos neutralizantes y la persistencia de anticuerpos, y también mejorar efectivamente la capacidad de la vacuna para resistir mutaciones”, dijo el domingo Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group (CNBG), una afiliada de Sinopharm.

“¿Se necesita una vacuna de refuerzo? ¿Cuándo se administrará? La respuesta debería basarse en los resultados de los estudios clínicos de fase III futuros”, dijo Zhang en una conferencia de prensa.