Los concejales de Rosario decidieron destinar el dinero recaudado por recorte de sus sueldos al Banco de Alimentos de Rosario para asistir a las personas e instituciones que se ven afectadas económicamente por la cuarentena obligatoria que decretó el gobierno nacional para mitigar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

En diciembre pasado, los ediles habían aprobado por unanimidad la reducción de sus haberes en un 30%. En aquel entonces, la medida se enmarcó en la ley de emergencia económica y social que había sancionado el Congreso de la Nación. Hasta el momento, no se había determinado el destino del fondo que se comenzó a gestar desde enero.

"A partir de la pandemia, hace dos semanas que estamos reunidos con los presidentes de bloques, en forma virtual, resolviendo como institucionalizar la donación", comentó la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, y afirmó que la plata será destinada a la compra de bienes en el Banco de Alimentos de Rosario para distribuir entre las 3400 personas que la Municipalidad de Rosario asiste desde que comenzó el aislamiento obligatorio.

"Hemos sistematizado todas las organizaciones de la ciudad que reciben asistencia alimentaria, esto posibilita no dar dos veces a una misma organización y que nadie se quede sin alimentos", indicó la edila radical, y destacó la "inédita" coordinación entre el Concejo, el Palacio de los Leones y la Universidad de Rosario.

En cuanto al dinero recaudado, la concejala señaló: "Son aproximadamente 10 millones al año, con lo cual ahora vamos a donar los recaudado en tres meses, son alrededor de 3 millones".

El intendente Pablo Javkin firmó el jueves pasado un convenio con representantes del Banco de Alimentos Rosario (BAR) que tiene como objetivo la colaboración y cooperación entre el Ejecutivo local y dicha organización a fin de abordar de forma conjunta, rápida y segura la asitencia alimentaria en barrios y sectores vulnerables de la ciudad, en el marco de las complicaciones económicas que produce el aislamiento social producto de la pandemia por coronavirus.

El jefe municipal había señalado que se generarán alrededor de 50 mil raciones que se repartirán a los beneficiarios a partir de una red conformada con los aportes del municipio, la Provincia, el BAR y la Universidad.  

Actualmente existe una red compuesta de más de 500 comedores comunitarios, a la que se suma un nuevo sector de la población que atraviesa dificultades económicas en este contexto y al que el municipio dará respuesta en materia alimentaria. La logística se realizará articuladamente entre los gobiernos municipal, provincial y el aporte de cooperativas de trabajo.