El Plan de Vacunación avanza con la llegada de dosis de Oxford/AstraZeneca, previstas para el mes de mayo, que se sumarán a las que ya se aplican en el país -Sputnik, Covishield y Sinopharm-, con el objetivo de abarcar a la mayor cantidad posible de población, luego de haber inmunizado a adultos mayores, personal de salud y docentes.

Así las cosas, en el transcurso de este mes llegarán 3.960.000 dosis al país en el marco del contrato celebrado el año pasado con la empresa farmacéutica, por 22.400.000 vacunas. En este sentido, desde el municipio se avanza en el diseño de una "estrategia" para comenzar la inoculación en centros de salud, además de continuar las jornadas en la Ex-Rural y en los centros de distrito municipales.

En diálogo con Hoja de Ruta, en Sí 98.9, el secretario de Salud Leonardo Caruana mencionó que el municipio se apresta a "diseñar estrategia de mayor de acceso a la vacuna" en tanto que la idea es "poder vacunar a personas de 18 a 60 años con comorbilidades en los centros de salud y así poder acortar el tiempo y llegar a los fríos mas intensos con esa población de riesgo, que sigue circulando, vacunada".

"Estamos con la máxima ampliación del servicio de salud. Veníamos viendo un indicador clave que es la ocupación de camas de más del 95 por ciento durante varios días, lo que lleva a un estrés y una intensidad del trabajo en Salud, y a dificultades en la gestión de las camas", mencionó el funcionario y agregó: "Hay momentos en que la ocupación es del 100 por ciento y hay retrasos en las ambulancias para encontrar una cama, independientemente de si se tiene una obra social o no".

"Necesitábamos decisiones urgentes que impactaran en la limitación del movimiento de las personas, eso se traduce en darle un poco mas de serenidad al trabajo en Salud y en que cada uno que pueda requerir una cama por cualquier otra situación también la consiga", subrayó Caruana e indicó: "El personal adiestrado, que ya conoce los protocolos y tiene mayor ejercicio, es un recurso limitado".

Sobre los efectos de la nueva etapa de confinamiento, explicó que "no vamos a ver en los primeros días una aceleración de la curva de contagios porque esto viene de días anteriores pero la siniestralidad vial y la posibilidad de contagios va a ser diferente". "El ir y volver en procesos de restricción y flexibilización va a ser el camino. Creo que, con respecto a otros momentos, (las restricciones) son más claras, generales e intensas y no pone a competir rubros entre sí", sumó.

Por otro lado, el funcionario reasaltó que los pacientes covid en terapia intensiva con respirador "tiene alta posibilidad de un desenlace fatal". "El crecimiento de la tasa de contagios se da entre las personas que estudian y trabajan, de entre 20 a 60 años. Muchos de esos contagios se dan en eventos sociales y familiares de los cuales un porcentaje utiliza camas críticas", remarcó.

Sobre las variables que revisan a diario para hacer un seguimiento de la situación sanitaria, Caruana destacó el R (número de reproducción de casos) que sigue siendo mayor a uno, la incidencia, la duplicación de casos y la positividad. "Hay mayores consultas de personas febriles de las cuales entre el 40 y el 45 por ciento dan positivo. Los próximos días van a ser difíciles, estamos trabajando en un piso del 95 por ciento de ocupación de camas", concluyó.

La nota completa:

21 - 05 - 2021 - Leo Caruana en Hoja de ruta by Sí 989