Tras la decisión del gobierno nacional de exceptuar del aislamiento por el coronavirus una serie de actividades a partir de este lunes, el gobierno provincial elaboró una serie de protocolos, por ejemplo, en relación la atención médica y odontológica, las ópticas y a los lugares de cobranza de servicios e impuestos.

En relación con los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza e impuestos, se debe comprobar la ausencia sintomatologia en los clientes y el personal preferentemente a su ingreso. Ademas, deberán establecer horarios especiales de atención exclusivos para mayores de 65 años y mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedor-cliente y entre clientes. En tanto, se recibirán hasta ocho boletas.

Con respecto a las ópticas, o se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños, menores de un año, adultos mayores, etc.) a no ser que presenten un permiso especial para tal fin. Asimismo, se establece que en esta primera etapa se atenderá en horario reducido, unicamente por turnos.

"Las labores profesionales dentro de la óptica implican un contacto directo con el público y los pacientes, muy próximo y sostenido en el tiempo, de tal manera que aumenta significativamente el riesgo de contagio entre el/la profesional y el/la paciente, si no se disponen de los medios de protección", advierte el protocolo provincial.

En lo relacionado con la atención médica, se asignaran las primeras horas de cada jornada de consultorios a la atención de los grupos de riesgo o se los segmentará en días, horarios, pisos o áreas segregada. Estos ingresaran por circuitos protegidos, sin contacto con otros pacientes o salas de espera de febriles.

En tanto, el turno servirá como constancia de circulación. Se asignaran los turnos con un espacio no inferior a 30 minutos entre las consultas, para evitar aglomeraciones. Se colocaran restricciones e uso de los asientos, uno por medio, o se retiraran asientos en las salas de espera. No se aceptará el ingreso de acompañante de paciente, salvo que el mismo sea requerido por dificultades de movilización.

Por último, en relación con Odontología, el protocolo de la Provincia recomienda posponer procedimientos electivos, cirugías y visitas no urgentes. En este sentido, solo se realizaran procedimientos de urgencia en Guardias de Odontología.