Las personas que no cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y contraigan la enfermedad en Catamarca deberán hacerse cargo del costo del tratamiento y la internación si se atienden en el sistema público de salud.

Así lo estableció el gobernador local, Raúl Jalil, a través del Decreto 3095/21, publicado eSTE martes en el Boletín Oficial provincial

El texto señala que se exceptúa "de los beneficios del Régimen` Prestaciones Médicas-Especial COVID-19´ creado mediante Decreto 2037/2020 y del `Régimen de Cobertura Co-Seguro Módulos COVID-19´ creado mediante Decreto 1038/2021 a todas aquellas personas que no tienen esquema completo de vacunación contra Coronavirus (COVID-19) ".

De esta manera, "los gastos del tratamiento e internación por la enfermedad en el sistema público, en el caso de ser diagnosticados como positivos para COVID19, correrán por cuenta propia sin tener asistencia financiera del Estado".

"Quedan exceptuadas las personas que pueden demostrar fehacientemente que la falta de vacunación contra Covid-19 obedece a razones médicas y / o de fuerza mayor debidamente acreditadas", aclaró el decreto firmado por Jalil.

El objetivo de la medida es "fomentar la vacunación y desalentar aquellas acciones que se opongan a los criterios de salud pública establecidos por la OMS y los ministerios de Salud nacional y local".

"Las personas que no están vacunadas tienen tres veces más de posibilidades de ingresar y ocupar el sistema de salud", había anunciado hace unos días el gobernador.

 Jalil había señalado que "en Catamarca tenemos tratamiento gratuito para todas las personas, tengan o no tengan obra social, pero los que tengan y no se vacunen, deberán pagar a través de la obra social".

Según los datos oficiales del Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, falta aplica la primera dosis menos del 8% de la población provincial y la segunda, el 23,2%.

 El mismo día en que salió publicado este decreto la provincia norteña informó 344 nuevos casos y volvió a la categoría de riesgo alto en el semáforo epidemiológico.