Este viernes es la última jornada de la campaña de vacunaciones de la Ex Rural, ya que como se anunció hace un mes, el megavacunatorio comenzará a funcionar el 2 de marzo en el primer piso del shopping Portal Rosario, así como su vacumóvil. Entre otras novedades, se comenzará con la aplicación de cuartas dosis a mayores de 50 con Sinopharm y personas con discapacidad que serán turnadas.

“Este fin de semana se realiza la mudanza de La Ex Rural, y por eso este sábado lunes y martes de Carnaval se hará la vacunación de guardia para niños y terceras dosis en Paraguay al 1100 en la sede de Luz y Fuerza”, precisó la ministra de Salud Sonia Martorano en una conferencia este jueves.

De esta manera “a partir del 2 de marzo comenzará la vacunación en el primer nivel del Portal, y en el ala C de los estacionamientos vamos a tener el vacumóvil”, aseguró la funcionaria, quien precisó que “para vacunarse desde el auto en el vacumóvil es necesario ingresar al shopping por calle Mercante”.

Destacó sobre este nuevo predio su amplitud, y que es “luminoso y empático para continuar con el megaoperativo de vacunación en Rosario”, y a esto agregó: “Tendremos más capacidad operativa que en La Rural porque serán 50 puestos, un poco más de los que ya hay”.

Cuarta dosis de refuerzo

Para avanzar con las vacunaciones, precisó que todos los turnos fueron dados, aunque “aún faltan 500 mil personas acceder a la tercera dosis”, sobre las cuales aclaró: “Entendemos que tiene que ver con la ola de covid de enero pasado y esperamos se acerquen entre marzo y abril”.

Una vez instalado el megavacunatorio en la zona del Jumbo del Portal, Martorano aseguró que se comenzará con las cuartas dosis de refuerzo en los grupos priorizados como mayores de 50 años con Sinopharm e inmunocomprometidos. Este grupo recibirá la semana que viene ese refuerzo.

“Enero fue un tsunami de contagios con 14 mil casos por día, fue una gran demanda en camas generales y guardias. Ahora se bajó a mil casos por día”, aseguró, y adelantó que “se evalúa como continuar de cara al 28 de febrero en una nueva etapa epidemiológica, ya que sabemos que es dinámico. Priorizaremos la presencialidad en la educación, con aulas cuidadas y seguras y por eso es importante que niños y docentes se vacunen. Y las actividades lúdicas y deportivas sería pertinente que sigan abiertas y con los cuidados, me encantaría ver las plateas llenas de gente con barbijos”.

Sobre los números de vacunaciones, destacó que “el 86 por ciento de la población tiene el esquema completo, y el 42 por ciento ya recibió la 3ra dosis. Y en las cinco ciudades mas importantes ya se brindaron todos los turnos, en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y 100 ciudades mas”.