La ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó que "la pandemia no terminó" y enfatizó en "la necesidad de que la mayor parte de la población se vacune, para reducir los riesgos de muerte y para evitar que hay un contagio masivo". Además, dijo que la nueva cepa denominada Ómicron "tiene muchas mayores mutaciones que las anteriores" y por eso fue declara de peligrosidad por la OMS.

"Nos estamos preparando para minimizar el efecto contagio de cualquier rebrote de una nueva cepa como los que estamos viendo en Europa", indicó la funcionaria, en declaraciones a FM La Patriada.

Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el Gobierno nacional decidió, en relación al surgimiento en África de una nueva variante de preocupación, que toda persona que haya estado en dicho continente, en los últimos 14 días, deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. También se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África.

Cabe recordar que Argentina continuará llevando a cabo apoyo en materia de donación de vacunas. En ese sentido, este jueves, llegó a Mozambique la donación de 450.000 dosis de vacunas de AstraZeneca donadas por Argentina

En relación a la nueva cepa denominada Ómicron, Vizzotti dijo que "es una variante nueva que emerge en lugares donde la vacunación por cantidad de habitantes es baja".

"Es una variante que tiene muchas mayores mutaciones que las anteriores y por eso fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de peligrosidad en solo 48 horas. Es una variante que a la fecha tiene una transmisibilidad mucho más alta. Todavía falta mucho por saber de este virus", explicó.

En ese sentido, señaló: "Ya aprendimos este año que lo que disminuye la transmisión es la vacunación y que las personas tengan completo esquema de vacunación" y, en ese marco, recomendó que "si ya pasaron los 6 meses de la segunda dosis, se deberá comenzar con los refuerzos".

Europa en alerta

Este sábado, sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en los test de Covid-19 a su llegada a Ámsterdam y se están examinando sus resultados para ver si se trata de la nueva variante Ómicron, anunciaron hoy las autoridades sanitarias neerlandesas.

Todos los pasajeros que dieron positivo deben estar en cuarentena en el hotel al menos por siete días si tienen síntomas o cinco días si son asintomáticos, según la GGD.

Los pasajeros que no son positivos pero que viven en Países Bajos tendrán que aislarse en sus domicilios y los que no residen en este país podrán continuar su viaje.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante de la Covid-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Ómicron es "preocupante" al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente, Alfa, Beta y Gamma.