Los familiares del personal trainer Marcos Guenchul, asesinado el 23 de julio de 2019 en Mendoza al 4900, realizarán este jueves una manifestación de forma virtual a través de la aplicación Zoom en contra de una posible concesión de prisión domiciliaria para su ex pareja, Priscila Denoya, imputada como instigadora del homicidio. La mujer ya solicitó ese beneficio dos veces y siempre le fue negado.

Este jueves en una audiencia virtual la jueza de Cámara Carolina Hernández dictó cuarto intermedio para evaluar el reclamo, tras una larga audiencia donde la Fiscalía se opuso nuevamente al pedido de domiciliaria.

Marcela Ontiveros, madre del personal trainer asesinado, expondrá sobre el caso a las 20 en Zoom. La convocatoria propone además salir con cacerolas en ese horario, para quienes no se puedan conectar, bajo la premisa #justiapormarco y/o #noliberenapriscila. (Para pedir clave de ingreso a la sesión, llamar al celular 0341-153 395560).

Leonel Botta, a cargo de la querella de la causa, precisó a Rosarioplus.com que “en la audiencia Denoya invocó al interés del niño, no negó los hechos y dijo que era buena madre, entre una serie de mentiras como que ella permitía a Guenchul llevarse a su hija en común"

La intención del encuentro por Zoom, amplió el abogado, es "escuchar las voces de quienes conocían a ambos para entender las mentiras que declaró (Denoya). La Fiscalía tiene videos que muestran que Marcos veía a su hija en la plaza un rato aunque llueva, o la veía un ratito en el garage”.

“No sabemos qué fue lo que cambió en la jueza (misma que había negado la domiciliaria en la imputación) que ahora introduce a la Defensoría de la Niñez, y quiere nuevamente rever el tema del interés superior del niño. No tiene en cuenta que cuando Priscila no le permitía ver a su al padre no pensaba en lo mejor para la niña, y menos aun cuando pagó para que lo mate”, precisaron en la convocatoria a la manifestación virtual y cacerolazo de este jueves.

Un privilegio inexplicable

El abogado de la familia Guenchul relató a este medio, en el marco del repudio a una domiciliaria de Denoya, que la última pareja de la mujer, Caio Soso, tuvo desde hace ocho meses y hasta la semana pasada una detención en la Unidad Regional 5, un lugar que es de tránsito para los imputados.

“Hicimos un pedido de informes sobre las causas por las cuales no se encontraba en una cárcel común, al que no obtuvimos respuesta alguna, pero tuvimos conocimiento que a partir de ese pedido, Soso fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Coronda”, puntualizó.

Hace un mes y medio la jueza de primera instancia Valeria Pedrana rechazó el pedido de prisión domiciliaria, y ratificó la resolución del pasado 19 de diciembre cuando la jueza Hernández le dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley de dos años, porque consideraba que el interés superior de sus hijos estaba asegurado.

La historia del caso Guenchul

Priscila Denoya fue acusada de haber instigado el crimen de Guenchul, aquel martes de hace casi un año en que Santiago Caio Soso y Maximiliano Panero esperaron que el joven saliera del gimnasio Progress Fitness donde trabajaba y lo emboscaron cuando iba a tomar el colectivo.

Panero lo llevó a punta de pistola, según se aprecia en las imágenes de cámaras de la zona, por calle Sucre. Allí le disparó dos balazos y le sustrajo la mochila.

La mujer fue imputada de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, por promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos personas más, perpetrado mediante la utilización de un arma de fuego, en carácter de instigadora, en grado de consumado, todo ello en concurso ideal".