El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, se refirió este jueves a la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad, tras un leve aumento del índice RT que mide el número de contagios un mes atrás, precisó al aire de Sí 98.9 que ahora dicho indicador se mantiene estable y que se logró un considerable descenso que ya lleva tres semanas. Además sostuvo que la ciudad tiene altos índices de vacunación, situación que tiene una clara connotación con la notable caída de casos graves.  

“La situación local y provincial sigue siendo de pandemia controlada desde hace meses atrás, con todos los indicadores tendientes a la baja, fundamentalmente los que tiene que ver con la internación con el uso de camas de terapia y generales. Otro tema es los testeos, donde el porcentaje de positividad es del 2 a 3% y por otro lado, el escenario de la variante Delta que aparecía como una gran preocupación, no provocó una situación compleja, hemos tenido casos pero sin grandes problemas”, explicó.

En ese sentido admitió que si genera preocupación y, entendiendo que la pandemia no tiene un final en el corto plazo, la aparición de nuevas cepas como Ómicron que obligan a la población a ser cauta y sostener a raja tabla los cuidados habituales, como el distanciamiento social y el uso de barbijo. Además dijo que es importante “intensificar la vigilancia de estas nuevas cepas para retrasar su incorporación al país y, por otro lado, seguir vacunando fuertemente en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente”.

En cuanto a qué sectores apuntalar para que logren vacunarse, el secretario sostuvo que si se miran los porcentajes de vacunación de la ciudad de Rosario “son muy buenos” y citó algunas cifras, según informó de 3 a 11 años el 81% ya recibió la primera dosis, de 12 a 17 el 81% también con la primer inoculación y con 64% con la segunda ya aplicada y, en los números totales de toda la población, se vacunaron un 97% de rosarinos con la primera dosis y un 82% con las dos dosis.

“Esto quiere decir que venimos con toda las franjas etarias con una importante cobertura con segunda dosis, quizás todavía hay una franja de 18 a 30, donde hay un porcentaje menor que debería concurrir al vacunatorio, de todos modos la población se está acercando progresivamente”, señaló Caruana e informó que hasta el momento, un 40% de los trabajadores de la salud recibieron la tercera dosis, además que los mayores de 70 también están siendo convocados para tomar este refuerzo.

En ese sentido, el funcionario rescató que las variables anteriormente mencionadas, en baja notable, tienen una clara relación con el buen ritmo y cobertura de la vacunación que lleva a cabo la ciudad. “La baja en la circulación de esta enfermedad con altos porcentajes de vacunación es un hecho concreto, demostrable y palpable”, replicó el hombre a cargo de la salud municipal.

Asimismo, sobre la implementación del pase sanitario, indicó que mantienen un diálogo con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano quien dijo “fue muy cauta al esperar acuerdos nacionales” que tras la discusión den el Consejo Federal de Salud (COFESA), el consenso es la implementación para espectáculos masivos, que para el funcionario “sería el camino a seguir, sobre todo cuando se tenga una cobertura de vacunación mayor al 80%”.

De todos modos señaló que no maneja más que esa breve información, pero mostró buena voluntad ante la puesta en marcha de la medida a la cual “se adherirá si se implementa, donde se buscarán tanto las formas de implementación como las formas de controlarlo”.

La nota completa:

#NadieEsPerfecto - Leonardo Caruana by Sí 989