El doctor Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Munipalidad de Rosario, señaló al móvil de la Sí98.9: "En los procesos más centralizados, quedan personas por fuera. Y hay gente que por situaciones de vulnerabilidad, muchas veces por dificultades económicas o de acceso a la tecnología, queda afuera. Por eso la estrategia que hemos diseñado ahora con la llegada de más vacunas, compartida con el registro provincial, es llegar adonde no se estaba llegando con la inoculación". 

Las declaraciones fueron hechas en el Centro de Salud Dr. Laureano Maradona, de Felipe Moré y Cochabamba, en la zona oeste de Rosario. Hasta allí llegó Caruana, junto la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, para evaluar el proceso de vacunación en el territorio, que comenzó esta semana. 

En los Centros de Salud existe un vínculo muy cercano con las familias de cada barrio. "La prueba está en que del listado de veinte mil personas que tienen una historia clínica con alguna comorbilidad en la red de atención primaria municipal, casi 13 mil no estaban todavía anotados. Ahora sí podrán recibir su dosis de inoculación contra el Covid", agregó Caruana. 

Respecto a la tendencia de contagios para los próximos días, el secretario de salud municipal destacó: "Tenemos que conseguir acelerar la vacunación lo más que se pueda antes del frío de julio. En los últimos días vimos alguna disminución de la tasa de contagios, de la curva del RT y de la positividad. Esto seguramente es un primer impacto de las restricciones de nueve días, más el trabajo que venimos haciendo de cuidados. Pero tardará en verse el resultado en una baja en la ocupación de camas". 

"Las personas que más se contagian y necesitan internación, tienen entre 20 y 60 años. Pero la evolución desfavorable no es habitual en niños. El caso del Hospital de Niños Zona Norte que terminó con un fallecimiento no es habitual", indicó Caruana.

El funcionario municipal se refirió también al grupo de personas vinculados a la política y el gremialismo que durante enero y febrero en el Hospital de Granadero Baigorria se vacunó como personal de salud, sin serlo: "Si hay una irregularidad, hay que investigar. Porque los protocolos de acceso a una vacuna y de la población priorizada, son nacionales. Más allá de eso, no hay que poner en duda el impacto de la vacunación colectiva en el país".

Caruana: "Vacunar en el territorio nos permite llegar a población vulnerable"