El Gobierno de Canadá desplegó a su ejército este martes en la provincia de Quebec, azotada por un fuerte aumento de contagios de coronavirus, con el objeto de acelerar la campaña de vacunación, informaron fuentes oficiales.

“Debido a la aprobación de la demanda de ayuda federal de Quebec, personal de las Fuerzas Armadas canadienses comenzará su despliegue hoy, con el fin de apoyar la campaña de vacunación de la provincia”, anunció el ministro federal de Protección Civil, Bill Blair, en Twitter.

“A demanda de la provincia y según su prioridad, nos concentramos en la región de Montreal por el momento”, precisó el oficial de Asuntos Públicos del Ministerio de Defensa, teniente Daniel Pineda, según la agencia de noticias AFP.

Estaba previsto que unos 200 efectivos militares se hicieran presentes en diversos centros de vacunación para ayudar a orientar a los pacientes y desinfectar espacios, dijo Pineda.

Quebec, que formuló el pedido el mes pasado, tiene un sistema de salud afectado por una escasez de personal, que resultó agravada por la pandemia.

La nueva variante Ómicron de coronavirus “amenaza la capacidad hospitalaria de Quebec, hay que acelerar la vacunación de los quebequés", afirmó la ministra de Seguridad Pública de la provincia, Geneviève Guilbault, en Twitter.

El despliegue de soldados ocurrió un día antes de la apertura de las citas para una dosis de refuerzo de vacunas para los habitantes de Quebec de entre 18 y 59 años, según un calendario que se extenderá durante todo enero de acuerdo con la edad.

Quebec registró el lunes 15.293 nuevos casos y 15 fallecimientos adicionales por coronavirus.

Canadá reportó cifras récord de contagios en días recientes, duplicándose desde las últimas semanas de diciembre a más de 30.000 nuevos casos el jueves pasado.