Las autoridades sanitarias siguen en alerta para contener la llegada de la variación Delta a la provincia de Santa Fe. La ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló este jueves en Sí 98.9 que esta "es la gran problemática que tenemos enfrente". 

La provincia se prepara "para que sea lo menos agresivo posible, avanzando con la vacunación", detalló la funcionarial. Y resaltó la importancia de que quienes vuelvan del exterior cumplan con el aislamiento obligatorio de diez días. 

La mutación de esta cepa nació en India y causó estragos en Reino Unido e Israel. Hasta el momento, Argentina registró tres casos de esta nueva variante, todas de viajeros que regresaron del exterior. 

En este sentido, Martorano subrayó en diálogo con el programa Estamos de vuelta que "desaconsejo absolutamente los viajes al exterior en este momento. Primero por el riesgo personal de quien sale de adquirir una cepa mutante y segundo por el riesgo que trae a la comunidad".

Aproximadamente regresan por día unos 1500 argentinos del exterior, de esos unos 35 serán de la provincia de Santa Fe. "Esas personas ingresan con una PCR negativa de las últimas 72 horas, al ingresar al país se les hace un test de antígenos que si es positivo se aíslan en Buenos Aires y si es negativo vuelven a las provincias", detalló la ministra. 

Una vez en territorio santafesino, deben cumplir diez días de aislamiento obligatorio y al séptimo repetir la PCR. "Estamos enviando a controlar que estén realmente en su hogar. Hemos encontrado que han violado el aislamiento obligatorio", señaló la titular de la cartera sanitaria.

Y advirtió: "Aquellas personas que se detecta que han roto el aislamiento volviendo del exterior, son plausibles de sanciones severas".

Por lo pronto, hay dos opciones: contener el ingreso de la variante al país y puntualmente a la provincia y avanzar con el esquema de vacunación de la población. Los especialistas ya informaron las vacunas son efectivas para Delta pero sólo si se tienen las dos dosis.

Por último, la ministra hizo un repaso por la situación epidemiológica en la provincia desde el inicio de la pandemia. "Hemos pasado la primera ola, para la cual nos preparamos y que entre el 20 y 27 octubre tuvimos el pico. Pudimos atender a todos. Tuvimos otro pequeño rebrote posterior a las fiestas, donde quedó claro que las reuniones y el ámbito familiar generan contagios. Un verano que mejoró la situación epidemiológica y preparamos el gran operativo de vacunación", pormenorizó. 

"La segunda ola inició el 5 de abril, tras el fin de semana largo de Semana Santa, para llegar a casi 3.900 casos, 3.600, los momentos más álgidos. Está bajando de a poquito, uno espera ir estabilizándolo. Es una meseta alta, pero es una meseta", continuó.

Para Martorano lo importante "es que no sigan subiendo". Según explicó, la ocupación de camas sigue siendo alta pero va bajando despacio. Además, comenzó a descender el porcentaje de positividad en los testeos. 

Se espera que en las próximas horas la provincia informe cuáles serán las nuevas flexibilizaciones. Las clases presenciales y la ampliación del horario de los gastronómicos serían las dos actividades que se modificarían.