La Defensoría del Pueblo de la provincia le solicitó a la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis) que disponga los medios necesarios para que todas las entidades que la conforman implementen las medias de seguridad sanitaria necesarias para evitar la propagación del Covid 19.

El ente constató que esta semana “se produjeron largas filas de personas en los locales donde operan las empresas en nuestra provincia y en circunstancias que no resultan ser las ideales para la prevención de contagios, con el agravante de una alta presencia de personas adultas mayores que integran grupo de riesgo”.

Asimismo, la institución agregó que ahora existe “el agravante de la disminución de la temperatura” y evaluó que “quienes aguardan su turno lo hacen a la intemperie y a merced a las condiciones climáticas”.

En este marco, requirió a la cámara adoptar una serie de medidas para garantizar la salud tanto de la población como la de los trabajadores de las entidades involucradas. Se le pidió, en primer lugar, “controlar el cumplimiento de distanciamiento entre personas” y “proporcionar a los trabajadores y público los elementos de higiene indispensables”.

Asimismo, se le recomendó “estudiar un sistema de atención que garantice la prioridad de personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo de modo tal que la espera sea mínima” y también contemplar la “posibilidad de programar según días o franjas horarias la atención al público pudiendo tal vez implementar un sistema como el de los bancos y Ansés, basado sobre último número de DNI”.

Finalmente, le pidió “brindar información a los concurrentes relativa a los cuidados y medidas que deben tomarse en el marco de la pandemia por el Covid 19”.