La preocupación extra que circula en los equipos de salud, tanto pública como privada, ahora es el regreso de quienes estuvieron como turistas en la costa atlántica, un lugar minado por el contagio de covid 19. Por eso este miércoles la ministra Sonia Martorano salió a exhortar a la población, sobre todo a los jóvenes, a que mantengan aislamiento preventivo al regreso de sus vacaciones.

Martorano señaló que hay una proporción alarmante de tests positivos entre jóvenes que volvieron de vacaciones desde alguna localidad balnearia en la costa atlántica. Pidió entonces que las personas que se encuentran en esas circunstancias se aíslen al primer síntoma.

“Hay mucha gente que está volviendo de la costa y es positivo de coronavirus. Si sabés que no te cuidaste, que estuviste en los after beach, sin barbijo y tenés un pico de fiebre y dolor de garganta, hay que aislarse porque sos positivo”, recalcó la ministra el sábado en Sí 98.9, hoy en LT8 y ante cada encuentro con la prensa.

“Vemos una cantidad de casos positivos impresionante en estos grupos –continuó la ministra–. Hay que aislarse, avisar y de esa manera nos cuidamos todos. Así también cuidamos a los equipos de profesionales que trabajan en las primeras líneas de atención primaria de Salud, donde se registra una sobrecarga terrible de casos que son claramente positivos”.

Como primer paso, los veraneantes de regreso a sus lugares de origen y que experimentan algún síntoma covid deben llamar a su médico de cabecera, o consultar a su obra social o medicina prepaga de manera telefónica y someterse a las indicaciones prescriptas.