"Se considera caso confirmado por criterio epidemiológico a todos los contactos estrechos de una persona con diagnóstico de Covid-19 en un área que tenga circulación comunitaria y que esa persona cumpla con la definición de casos sospechoso", avisó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano.

En el mensaje formulado por el gobernador Omar Perotti este domingo por la noche, ya con la restricción sanitaria vigente, la ministra Martorano expuso sobre el nuevo criterio que se implementa de ahora en más respecto de los contagios.

"Un caso confirmado es aquel que tiene el resultado positivo de Covid 19, el contacto estrecho es aquella persona que convive con ese caso positivo, o quién haya tenido un contacto mínimamente de quince minutos sin protección, sin esta barrera -Martorano señala el barbijo- a menos de dos metros de distancia".

"Todo contacto estrecho, sea conviviente o que cumpla con las normas que acabo de mencionar y que en las últimas 48 horas haya estado en contacto con ese positivo, se considerará caso positivo, confirmación por nexo. Todo contacto estrecho de un positivo, será considerado positivo", concluyó la funcionaria.

De esta manera, el gobierno procura agilizar la detección de casos, y eso a sabiendas de que esta forma de considerar contagios hará que la cifra se eleve aún más.

"Toda aquella persona que sea sospechosa y a partir del momento que tiene uno o dos síntomas compatibles con Covid-19, debe autoaislarse y consultar con su médico de cabecera, Centro de Salud o al 0800-777-0801 para evitar la cadena de contagios". Además, indicó que "inmediatamente deben comunicarse con sus contacto estrechos de las últimas 48 horas previas, ellos también deben aislarse, estamos, como mostramos en la curva -gráfico presentado en la conferencia-, en un momento de aceleración y contagiosidad muy grande".