La ola de covid que golpea en alta contagiosidad y generó un ajuste de personal por contagios en el HECA se verá difícil de contener en el Hospital Provincial ubicado en una zona clave del sur provincial, en pleno centro rosarino. Esta vez no fue por los contagios: fue advertido desde el gremio Siprus por la falta de pago de adicionales al personal que trabaja en varios sectores de urgencia.

Jerónimo Ainsuain es referente del gremio, y en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 explicó: “La mayoría de los médicos que atienden en la guardia son precarizados ya que cobran como monotributistas a la espera de pase a planta, y ahora se les va a dejar de pagar los adicionales que cobran por trabajar los feriados y fines de semana y esto hará que muchos no vayan a cumplir más estas funciones y se va a sentir la recisión en pleno aumento de esta nueva ola de contagios de covid”.

Lo adeudado según precisó son los adicionales por haber trabajado en las fiestas de fin de año y Navidad. “Es una irresponsabilidad no cumplir con buenas condiciones laborales a los médicos que atienden a la población en este hospital que atiende al sur provincial. Son guardias que ya hicieron y que ahora por esto muchos decidieron no seguir haciendo estas guardias”.

De esta forma los puestos que pueden resentirse son diferentes servicios de urgencia: la guardia externa, terapia intensiva y unidad de cuidados críticos, y son “entre 70 y 80 por ciento de los médicos que atienden la guardia externa del hospital”.

Ainsuain aseguró que “la provincia tiene el dinero para mejorar las condiciones de los trabajadores, esperamos que decidan dar marcha atrás y los pasen a planta. Este problema lo venimos reclamando hace rato, pero desde la provincia no nos comunicaron ningún cambio. Queremos una solución rápida para garantizar la salud pública para que no se resienta la atención en pleno pico de la ola”.