Ante el anunciado cierre de dos centros de testeos de Rosario, desde Siprus aseguraron que una parte de la población no accederá a realizarse hisopados, y que los centros de salud se sobrecargarán.

Este lunes se conoció que dos centros de testeos, el de Uriburu y Oroño y el de Córdoba y Circunvalación, no continuarán sus operativos, dado que se terminan los contratos del personal de salud contratado para esos fines por la provincia, justo en los mismos días que el aumento de casos positivos se ha vuelto exponencial.

En el móvil de Sí 98.9, Diego Ainsuain, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud calificó la decisión como "una actitud de improvisacióne irresponsabilidad absoluta", ya que es "dejar a una parte de la población sin acceso a esta herramienta fundamental en la pelea contra el covid".

Consultado sobre el cauce de la alta demanda de testeos, explicó que "el planteo que hacen es que esos testeos van a ser realizados en centros de salud, y la verdad que hoy no se puede garantizar ese servicio ahí".

Explicó justamente que se venía reclamando que los centros de salud "tienen problemas de personal porque no se alcanzan a cubrir todos los turnos. Hay problemas de luz, agua, días enteros funcionaron sin estos servicios básicos. "Es imposible que absorban toda la demanda del aumento de testeos que se va a dar en estos lugares".

Se estará capacitando al personal de salud en testeos para que sumen a sus trabajos la tarea de hisopar, y sobre esto, Ainsuain recordó "los sobrecargarán cuando trabajan a destajo y algunos hace cinco meses que les cumplen la promesa del pase a planta".

Finalmente recordó: "El 31 de diciembre finalizan los contratos que la provincia había realizado, reforzando el sistema de salud por la pandemia", y lanzó con preocupación: "No hay ninguna novedad sobre esos contratos y nos preguntamos quién va a cubrir las vacantes que quedan en el medio de este aumento de los casos. Han dejado a la población librada a la suerte".   

Sin embargo en una conferencia la ministra Sonia Martorano desmintió el cierre de los contratos y aseveró: "Los contratos covid se prorrogarán. Todos seguirán trabajando. No hay ningún inconveniente al respecto, y esto lo hemos charlado con el personal".

En torno al cierre de centros de testeos, también respondió: "La provincia apuesta al Galpón 17 para que sea mas cómodo porque debe tener buena circulación, tiene sala de espera muy ventilada. Y están hisopando también en los hospitales Eva Peron, Centenario y Provincial. Son cuatro puntos importantes de la ciudad".

Ante los reclamos por las colas de espera al calor del sol que ocurren desde este lunes, respondió que "se aumentaron los gacebos y se sumaron sillas pero la espera no es tanto tiempo", y aprovechó a recordar: "Quienes tienen cobertura medica, se está hisopando también en muchos lugares del sector privado".

Escuchá la entrevista completa a Diego Ainsuain

AINSUAIN by Sí 989