Finalmente, después de una semana en que las colas para hisoparse en los centros de salud y lugares adaptados para ello se abarrotaron de personas que pasaban horas hasta que lograban el test, el gobierno de Santa Fe tomó cartas en el asunto. 

Según confirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano, la semana que viene funcionará un nuevo centro de testeo en zona sur aunque por el momento no dio precisiones de su ubicación ni dimensiones. Esto vendría a compensar la llamativa medida realizada días atrás en que se eliminaron los centros ubicados en Eva Perón y Circunvalación, y en Uriburu y Circunvalación. 

Pero, además, a partir de este martes pondrán en funcionamiento un sistema web de turnos para evitar colas largas sobre todo en el Galpón 17 de la Franja Jóven sobre el río, donde la espera podía demoras horas. Ahora en la web santafe.gov.ar en la solapa "turnos covid hisopado Rosario". Una vez allí, se deben llenar los campos para solicitar el turno.

En cuanto a los testeos que se están realizando en todo el territorio santafesino, la ministra de Salud remarcó que “la provincia ha hecho un incremento muy importante de puestos de testeos y de números de testeos. Ayer estuvimos por encima de los 11 mil testeos en el día”.

Además, la funcionaria resaltó que “hay un gran demanda de testeos, por lo que a la oferta la estamos incrementando y por eso queremos recordar que quienes deben testearse son aquellas personas sintomáticas, con al menos 2 síntomas como dolor de garganta, mucho moco, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular”, recordó.

Seguidamente, Martorano afirmó que “sabemos que hoy están conviviendo Ómicron con Delta, el primero con mayor compromiso en las vías altas, mientras el segundo genera problemas pulmonares, es mas agresivo. Asimismo, aquellos que tengan obra social, pueden acercarse a los centros de testeo privados así de esa manera descentralizamos y evitamos las colas”, continuó.

Del mismo modo, la funcionaria agregó: “Si tiene síntomas y convive con un positivo, no hay que testearse porque se confirma por nexo epidemiológico. Y si no posee síntomas, tampoco es necesario testearse. En ambos casos lo importante es aislarse”.