La segunda ola de la pandemia de coronavirus se expande de forma acelerada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, y desde el gobierno nacional temen que la situación provoque la aparición de una variante local que afecte al resto de Argentina.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, analizó la situación que atraviesa el país y señaló: "Hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas. La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio, con más velocidad de contagio y peligrosidad".

El funcionario le pidió a la oposición que sean más responsables a la hora de evaluar las medidas que aplica el gobierno porque si no se frenan los contagios se puede generar “la cepa Buenos Aires”.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió este miércoles que se podría generar una nueva cepa en la ciudad. “En todos los países que tienen circulación viral, naturalmente, hay un riesgo de que un cambio genético del virus genera una nueva variantes y la Argentina no es la excepción, porque en todo el país hay una circulación muy intensa. Podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina”, indicó el funcionario.

Según el titular de la cartera de salud de CABA, una forma de evitar esta nueva cepa es “incrementar el mecanismo de rastreo, testeo y aislamiento para evitar la contagiosidad y la posibilidad de nuevas variantes, e intensificar la campaña de vacunación”.

Además, el médico confirmó que analizarán el impacto de las restricciones que comenzaron a regir la semana pasada antes de aplicar nuevas medidas. "Evaluaremos el impacto de estas medidas, en próximos dos o tres días, primero y en base a ese resultado propondremos si hace falta otras distintas”, manifestó Quirós, y añadió: “En esta enfermedad se ven de siete a 10 días después de los eventos las consecuencias: positivas y negativos. Ahora estamos reportando los casos ocurridos en Semana Santa”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández analizó, este martes, en forma virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar "medidas focalizadas" para disminuir los contagios de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de la reunión que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi.

"Todas las medidas serán focalizadas", especialmente "en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)" y en fecha "a determinar", dijo una fuente oficial a Télam, mientras otro vocero apuntó a que esas restricciones sean "más duras, (también) focalizadas y temporarias".

"Todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas", añadió una fuente en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández.