En los dos hospitales pediátricos que tiene Rosario, comenzó este martes la vacunación contra el Covid para niños de entre 3 y 11 años, con alguna comorbilidad o enfermedad priorizada. Fueron en este primer día, doscientos turnos en cada vacunatorio, para aquellos priorizados por tener alguna enfermedad previa o comorbilidad. Así, en el Víctor J. Vilela y en el Hospital de Niños Zona Norte hubo caritas de felicidad por la buena noticia. Pero al mismo tiempo, surgió cierta inquietud en familiares de pre adolescentes que esperan su turno y aún no se pudieron vacunar, que se preguntan por qué ya se empezó con los más chiquitos si aún no se terminó con los que tienen entre 12 y 17 años.

La respuesta tiene que ver con la cantidad de vacunas de cada tipo que ingresan al país, en el marco de un Plan Federal de Vacunación que se inició el pasado 29 de diciembre y que viene asegurando dosis para toda la población, empezando por los adultos mayores y llegando ya a los más chiquitos de edad. De hecho, este martes en el Vilela, la primera en recibir su inoculación contra el COVID fue una nena de 3 años, Pilar Jazmín. 

La decisión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a todos los ministros de carteras sanitarias del país y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), por criterios sanitarios, fue que las vacunas aplicadas a quienes tienen entre 12 y 17 años sean las Moderna y la Pfizer. Mientras que la Sinopharm fue la elegida para los menores de 12.

A la provincia llegaron hasta el momento 38.538 dosis de Moderna para 1era aplicación y 45.630 de Pfizer. La población total a vacunar en la franja etárea de 12 a 17 años es de unos 300 mil santafesinos. Y un alto porcentaje de ellos, ya se anotó: a la fecha, 246.045 preadolescentes ya se inscribieron en el Santa Fe Vacuna. De ellos, fueron vacunados 65.175.

En la última semana, el ritmo de aplicaciones bajó, porque no había dosis de Moderna y de Pfizer. De esta última, llegó un lote nuevo al país en dos vuelos de American Airlines, el 6 y 7 de octubre: fueron para toda la Argentina 1.625.130 dosis de la vacuna Pfizer, que se sumaron a las que habían arribado con anterioridad. Las primeras dosis de ese fármaco elaborado en Estados Unidos habían arribado en los primeros días de septiembre. 

Según suele decir la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, la orden del gobernador Perotti es que "vacuna que llega, debe ir al brazo de un santafesino". Así, desde los equipos sanitarios se trabaja en cruzar datos de la población inscripta, con el tipo de dosis que van llegando, para saber si se puede completar un esquema o avanzar con una nueva franja etaria para dar los turnos. 

Por eso, con el arribo de más dosis de Pfizer se podrá retomar el ritmo de vacunación con preadolescentes, que deberían recibir turnos en estos días. En esta línea, Martorano señaló: "Hemos tenido algunos días sin vacunas la semana pasada, pero ahora llegaron más Sputnik y también Pfizer, por lo que vamos a seguir completando segundas dosis a los adultos, para llegar al 60 por ciento de la población total con esquema completo esta misma semana. Y vamos a avanzar también con los que tienen entre 12 y 17 años, con la Pfizer".

Con respecto a los niños de 3 a 11 años, se recibieron en la provincia 156 mil dosis de Sinopharm y la cantidad de anotados al momento es de 180 mil, sobre un universo cercano a los 400 mil chicos de esa edad.

La funcionaria brindó una conferencia de prensa en el Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, junto a la directora de la institución, la doctora Mónica Jurado y autoridades de la Sociedad Argentina de Pediatría, encabezadas por su presidente, el doctor Omar Tabacco, que validó la vacunación con Sinopharm de los menores de 11 años.